Embarazo materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo y sus cuidados.

[pic]
31 de Mayo del 2011.

Índice.

Introducción……………………………………………………………………. 3

Justificación……………………………………………………………………. 4

Objetivo………………………………………………………………………….. 4

Desarrollo del tema…………………………………………………………… 5

Cuidados de enfermería……………………………………………………. 12

Bibliografía…………………………………………………………………… 15

Introducción

Por medio de la elaboración deeste trabajo se podrá llegar a conocer diversos aspectos de gran importancia acerca del embarazo de una mujer y sus cuidados durante el embarazo y después del embarazo.

Se analizara los aspectos como el desarrollo del embarazo, cuales son los cuidados que se deben de mantener durante los meses del embarazo para lograr el mismo con éxito, de la misma manera se hablara de cómo ocurre el parte demanera natural, analizando diversos aspectos de importancia del mismo.

Gracias a esta elaboración de trabajo podré conocer un poco mas del tema y que tan importante es saber todo sobre los cuidados y que ocurre durante un embarazo en una mujer, ya que es de gran importancia para cualquier mujer este o no este embarazada.

Justificación

Este tema se eligió para conocer mas acerca del embarazoy los cuidados que se deben de tener tanto a la madre como al bebé.

Acerca del programa nacional de salud el cual completa la atención maternal infantil como uno de los programas prioritarios tanto a nivel nacional como estatal por considerarse la morbimortalidad materna infantil un grave problema de salud pública en el país; mediante actividades orientadas a detección y la corrección oportunade la vigilancia y control de la mujer en las etapas de embarazo, parto y puerperio con el propósito de disminuir la morbimortalidad materna infantil, Obtener un producto sano y mantener a la madre libre de riesgos.

Para lo que se implementan a nivel institucional los módulos de atención materno infantil atendidos por el personal de enfermería.

En los cuales sus actividades son orientacióny educación a la población derecho habiente sobre los programas prioritarios de salud como son el control prenatal, planificación familiar, programa de desnutrición, odontología preventiva y la protección especifica con aplicación de vacunas, detecciones y controles de enfermedades cronicodegeneratívas.

Objetivo

Dar a conocer lo importante que es la atención oportuna y la participación, delpersonal de enfermería hacia la paciente en el embarazo, parto y puerperio.

Embarazo
Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambiosfisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida estáhaciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir delcual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).

Definición y tipos

En 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus en la mujer. El embarazo se inicia en el...
tracking img