Embarazo multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un embarazo múltiple es aquel en el que se produce desarrollo simultáneo de 2 ó más fetos. Su importancia radica en que se asocia a una mayor probabilidad de complicaciones en embarazo y parto, que inciden negativamente sobre el pronóstico perinatal y materno.
Los siguientes son algunos de los nombres incluidos en esta categoría:
➢ Mellizos - 2 fetos
➢ Trillizos - 3 fetos
➢ Cuatrillizos -4 fetos
➢ Quintillizos - 5 fetos
➢ Sextillizos - 6 fetos
➢ Septillizos -7 fetos
Se estima que se produce un embarazo múltiple cada 100 gestaciones (sólo se cuentan los que lleguen a término).

No obstante, sabemos que la incidencia real es mayor. Hasta un 40% de las gestaciones gemelares diagnosticadas por ecografía en la 8ª semana, se han transformado en una gestación de un solo feto enla 10ª semana (gemelo evanescente). Últimamente, además, se ha producido un incremento en la incidencia por dos factores principales:

✓ Tratamientos hormonales para tratar la infertilidad femenina, que provocan estimulación folicular múltiple y ovulación múltiple.

✓ Técnicas de fertilización in vitro, en las que se transfieren varios ovocitos fecundados para tener más garantías del éxitode la intervención

La etiología no se conoce bien, pero se relaciona con factores raciales, edad y predisposición familiar. Son más frecuentes en la raza negra que en la blanca. En la raza asiática son muy infrecuentes. La incidencia de embarazos múltiples aumenta con la edad materna (máxima entre 30 y 39 años). El aumento de embarazos en mujeres mayores de 35, explica también la mayorincidencia actualmente de embarazos múltiples. Existen familias en las que se acumulan los gemelos. La probabilidad de que una madre gemela tenga un embarazo múltiple es mayor que en la mujer no gemela.

TIPOS DE EMBARAZOS MÚLTIPLES
Hay dos tipos:
☻ Bivitelinos: bicigotos (provienen de la fecundación de dos óvulos distintos)
☻ Univitelinos: monocigotos (tienen su origen en un sólo óvulo).Bivitelinos: (gemelos desiguales o fraternos: mellizos)
Son conocidos como Morochos (Gemelos Fraternales) y se producen cuando la mujer presenta una ovulación doble y cada óvulo es fecundado por 1 espermatozoide. Los óvulos pueden ser fecundados en un mismo coito o en dos coitos diferentes ,Los bebés son genéticamente diferentes aun cuando físicamente se podrían parecer. 

[pic]
 
Característicasde los mellizos Bivitelinos:
✓ Este tipo de gemelos son los más frecuentes.
✓ Pueden tener sexos iguales o diferentes.
✓ Cada uno tiene su placenta y su “bolsa de aguas” (Saco Amniótico)  separadas
✓ Existe una tendencia familiar para repetirse en embarazos y generaciones siguientes y sufren un menor número de complicaciones y problemas en comparación a su contraparte Monocigótica.✓ Comparten el 50% de su información genética
✓ Pueden presentar enfermedades genéticas diferentes .
✓ La circulación de cada uno es diferente.
Etiología: Existe predisposición hereditaria. Estas madres tienen de 2 a 4 veces más posibilidades de repetir este fenómeno. Es frecuente en la raza negra y muy raro en la amarilla. representan el 70% de los casos,
 

Univitelinos: (gemelosidénticos o monocigotos).
Son producto de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide pero por razones que no están claras la masa celular inicial se divide en dos grupos embrionarios antes del día 13 después de la fecundación y se originan dos bebés genéticamente idénticos y de parecido extraordinario (aunque algunas veces no se parecen en nada).  En el argot popular estos son los verdaderosgemelos o mellizos (Gemelos Idénticos).  La separación incompleta da origen a los siameses. 

[pic]
 
Características de los gemelos univitelinos:
✓ Este tipo de gemelos verdaderos son menos frecuentes.
✓ Se presentan al azar y no tienen relación hereditaria.
✓ Los bebés pueden tener placentas separadas o una placenta única y de igual manera pueden tener sacos amnióticos diferentes o...
tracking img