Embarazo multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Cuidado de la mujer con complicaciones en la primera mitad del embarazo

Tema 1. Embarazo múltiple
1) Resumen
Existen muchas definiciones que explican lo que quiere decir embarazo múltiple como por ejemplo tenemos a Fabiola Girón S., Igor Silva D., entre otros que indican que: "el embarazo múltiple o gemelar es la presencia de más de un bebe en el vientre materno". Así comotambién tenemos a quien dice que:"un embarazo múltiple es el desarrollo simultaneo de dos o más fetos".
Esto puede ocurrir de manera natural mediante 2 tipos de embarazo gemelar: los visigóticos y homocigóticos
Cuando la mujer presenta una ovulación doble y cada ovulo es fecundado por un espermatozoide a este caso se le denomina duplicación fraterna o embarazo múltiple visigótico, tambiénconocido como mellizos, lo cual representa el 70% de los casos.
Los gemelos fraternales pueden ser del mismo o diferente sexo, cada uno de ellos tiene su propia placenta con la "bolsa de agua" o saco amniótico separadas.
Estos neonatos que pueden ser niños o niñas o tal vez una combinación de ambos son hermanos concebidos al mismo tiempo. Pero como es visto, los hermanos con frecuencia tienden a serparecidos, los múltiples fraternos pueden llegar a ser también muy parecidos.
Llamamos gemelos idénticos o embarazo múltiple homocigótico al producto de un óvulo fecundado por un espermatozoide (1 huevo) se divide en dos o más células que continúan independientemente su desarrollo dando como resultado dos o más embriones, que tienen características físicas, emocionales, y sexo idéntico, ya quecomparten la misma carga genética. Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo pero pueden presentar placentas separadas o una sola con sacos amnióticos separados y ya que genéticamente son idénticos provoca confusión a los padres ya que les cuesta mucho diferenciarlos, pero a pesar de ello queda claro que cada ser humano tiene diferente personalidad y por ende estos hermanos son individuospsicológicamente muy diferentes y representa el 30% de los casos de embarazo múltiple.
Factores que conllevan a un embarazo múltiple
Existen varios factores naturales relacionados con el embarazo múltiple. Los factores incluyen los siguientes:
* Herencia: Los antecedentes familiares de embarazo múltiple aumentan la posibilidad de tener mellizos.
Se transmiten sólo por vía materna, o sea quesolamente los antecedentes de embarazos múltiples de la mujer son los que cuentan.
* Edad:Las mujeres de más de 30 años son más propensas a la concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres demoran el embarazo hasta una edad más madura y como resultados, tal vez tengan mellizos.
Se ha demostrado que cuando la mujer se embaraza por primera vez después de los 30 años tiene mayoresposibilidades de embarazos múltiples y se desconoce por cuál mecanismo se produce.
* Alta paridad:Uno o más embarazos anteriores, en especial un embarazo múltiple, aumenta las posibilidades de tener embarazos múltiples.
* Raza:Las mujeres afroamericanas tienden más a tener mellizos que las mujeres de cualquier otra raza. Las asiáticas y las indias norteamericanas tienen los índices más bajos deconcepción de mellizos. Las mujeres caucásicas, en particular las de más de 35 años, presentan el índice más alto de nacimientos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más).
Otros factores que han aumentado en gran parte el índice de nacimientos múltiples en los últimos años incluyen las tecnologías reproductivas, entre las que se encuentran:
* Ovulación:
Los medicamentos de estimulacióncomo el citrato de clomífero y la hormona foliculoestimulante (FSH) ayudan a producir muchos óvulos, los cuales, si son fertilizados, pueden producir múltiples bebés.
* Tecnologías productivas asistidas:
La fertilización in vitro (IVF) y otras técnicas pueden ayudar a las parejas a concebir. Con frecuencia estas tecnologías utilizan medicamentos que estimulan la ovulación para producir...
tracking img