Embarazo no deseado en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO NO DESEADO EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

EJERCICIO

BIBLIOGRAFÍA

CONTENIDO
 ¿Qué es un embarazo no deseado?.  Causas del embarazo no deseado en adolescentes.  Consecuencias.  Prevención mediante métodos anticonceptivos.
    

Métodos de barrera. Métodos hormonales. Métodos quirúrgicos. Métodos naturales. Métodos intrauterinos.

    Aborto. Métodos preventivos. Efectos Psicológicos. Alternativas. ¿A qué edad es ideal para un embarazo?.

Los embarazos no deseados son uno de los principales riesgos asociados a la práctica de la sexualidad en la adolescencia. En ésta etapa ocurren cambios en el organismo de los jóvenes cuando comienzan a experimentar sensaciones que antes no conocían. De pronto, los adolescentes se sientencontrolados por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o por simple curiosidad. Actualmente es uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan actividad sexual. Recientes estudios señalan que está creciendo el número de embarazos entre las adolescentes.

Cuando los primeros síntomas del embarazo aparecen y la noticiase confirma, puede resultar la mas maravillosa o peor de todas, depende de la persona , el contexto y las circunstancias. Cuando no es esperada y no provoca alegría, se está frente a un embarazo no deseado. es decir, que no es buscado (planeado), ni querido (deseado), que se da en un momento desfavorable o a alguien que no tiene interés en tener un hijo y también se produce por la ausencia o fallode métodos anticonceptivos o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia . Es la expulsión del feto antes del sexto mes , cuando aun no es viable se considera aborto.

Causas del embarazo no deseado en adolescentes.
La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorioporque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender. Falla de los métodos anticonceptivos. Si bien los anticonceptivos actuales poseen una alta eficacia, no son 100% seguros Dificultad para acceder a métodos anticonceptivos. Aunque parezca increíble, hay zonas muy marginales en las que las dificultades (económicas y de acceso o abastecimiento) para conseguir anticonceptivos son muy grandesFalta de información: muchas veces cuando los adolescentes comienzan a tener sus primeras relaciones sexuales carecen de los conocimientos y la información suficiente para protegerse y muchas veces se produce el embarazo adolescente Fallas humanas: la mujer puede olvidar, por ejemplo, tomar la píldora Violación o abuso sexual: Cuando existe una violación, generalmente, y la mujer se embaraza,esta suele no querer y rechazar a ese hijo fruto de una muy mala experiencia. Además el abuso sexual puede producirse dentro del seno familiar e incluso de la pareja





 

Consecuencias.


Efectos psicológicos: Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensación de perdida. Insatisfacción. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad detoma de decisiones. Inferior autoestima. Preocupación por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia. Desesperación. Desvalimiento.





Efectos emocionales: Llanto/ Suspiros. Perdida de apetito. Perdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminución de la capacidad de trabajo. Vómitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez. Muerte. Efectos físicos:Esterilidad. Abortos espontáneos. Embarazos ectópicos. ... Nacimientos de niños muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock. Coma. Útero perforado. Peritonitis. Coágulos de sangre pasajeros. Fiebre /Sudores fríos. Intenso dolor. Perdida de otros órganos.

Consecuencias

Consecuencias en el bebe:

Prevención mediante métodos anticonceptivos.
El suministro de métodos...
tracking img