Embarazo no deseado en la adolescencia

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014



EMBARAZO NO DESEADO EN LA ADOLESCENCIA.
Objetivo específico:
Se pretende dar a conocer con mayor información y mayor efectividad este tema, para causar conciencia tanto en los padres que deben de mantener una buena relación afectiva con sus hijos, como también en los adolescentes, ya que al practicar las relaciones sexual a una temprana edad puede traer consigo diversas consecuencias,ya que a esta edad todavía no son aptos para ejercer un papel como padre o madre, además de que no cuentan con el sustento necesario para mantener a una pareja e hijo(a). Otra de las consecuencias más comunes es que recurran a un aborto, este, por igual trae consigo diversos riesgos ya que un aborto en algún lugar clandestino, o mal hecho, puede causar diversas complicaciones en la madre, ya quepueden llegar a volverse estériles o hasta causarles la muerte.

¿Qué es un embarazo no deseado?
Es un problema que aparece en 1997, es el incremento de la vida sexual activa en los jóvenes de entre 14 y 25 años de edad en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud (2000), que corresponde al 54.9%, de esta población y se incrementa con cada año que pasa. En las institucioneseducativas a nivel bachillerato, presentan la problemática: los adolescentes que oscilan entre los 14 y 18 años de edad ya han tenido por lo menos su primer contacto sexual en un 44.5%. Los embarazos no deseados, abortos y otros riesgos como son las enfermedades de trasmisión sexual son consecuencia de lo antes descrito. Además son las jóvenes quienes se responsabilizan de la crianza de los hijos,principal causa para que ellas abandonen sus estudios, y aquéllas que los continúan estudiando tienen un bajo rendimiento escolar. Sin contar que en sus hogares sus padres son los primeros que rechazan la idea de adquirir otra responsabilidad.
“El embarazo no deseado es la noticia que llega de manera inesperada a dos jóvenes indispuestos y no preparados para afrontar una futura paternidad”
Aunque losmétodos anticonceptivos se encuentran en la actualidad al alcance de todos, los embarazos de adolescentes continúan aumentando. La aplastante mayoría de madres solteras son menores de diecinueve años de edad.
Por la misma razón muchas jóvenes deciden optar simplemente por terminar con el embarazo, que tanto las atormenta, a esto se le llama “aborto”
Es un embarazo que se presenta cuando lamujer o la pareja no lo están buscando y por lo tanto no está dentro de los planes de vida de estas personas, lo que puede generar consecuencias negativas para ambos.
Principal causa de un embarazo no deseado.
Muchos de los embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes, se producen por desconocimiento. En nuestro país cada 3 minutos tiene lugar un aborto por un embarazo no deseado. Muchasmujeres no saben cuándo tienen más probabilidades de quedarse embarazadas, para evitar estas situaciones es imprescindible recibir información sobre el funcionamiento del ciclo ovárico o ciclo menstrual.

Ciclo menstrual.
Las mujeres tienen la regla porque, cada mes, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. El proceso es el siguiente: los ovarios maduran un único óvulo y fabrican hormonas(estrógenos, progesterona y testosterona). Estas hormonas se encargan de producir en el útero y en el resto de órganos sexuales los cambios necesarios para una futura y posible gestación.


El ciclo ovárico comienza con el primer día de la regla y a lo largo de los 7 u 8 días siguientes, el útero se prepara para recibir al óvulo fecundado. Entre el día 12 y 16 del ciclo menstrual, si durante eltrayecto por la trompa de Falopio el óvulo es encontrado por un espermatozoide tendrá lugar la fecundación. El pre embrión llegará al útero 3 o 4 días después de la fecundación, una vez en el interior del útero tiene que anclarse, es lo que conocemos como implantación, es el inicio del embarazo.

Si el óvulo no es fecundado en las 12 horas siguientes a su llegada a la trompa irá perdiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos No Deseados En Adolescentes
  • embarazo no deseado y aborto en adolescentes
  • Embarazo no deseado en la adolescencia
  • Embarazos No Deseados En Los Adolescentes
  • Embarazo no deseado en la Adolescencia
  • EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES
  • Razones por las cuales las chicas en la adolescencia se embarazan sin desearlo
  • Embarazo Adolescente No Deseado, ¿Qué Sucede Con El Lineamiento De Las Políticas Públicas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS