Embarazo no deseado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la Salud
Bertha Higashida Hirose
McGraw-Hill Interamericana Editores S.A de C.V
Quinta Edición
pp.415,416 y 417

Embarazo no deseado en la adolescencia
La incidencia deadolescentes embarazadas en realidad es bastante mayor debido a que muchas acuden al aborto. Por otra parte las complicaciones del embarazo, del parto y del puerperio ocupan el tercer lugar dentro de lascausas de mortalidad en mujeres de 15 a 24 años.
Silber y colaboradores definen el embarazo en adolescentes como aquella gestación que ocurre durante los primeros dos años ginecológicos (posterioresa la primera menstruación) ¿,. Cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la familia parental, o ambos.

Factores de riesgo

Socioculturales
Las características dela relación afectiva y sexual entre la pareja son importantes; por ejemplo la presión que ejerce la pareja para tener relaciones sexuales aumenta el riesgo.
El grupo de amigos(as) es una de lasprincipales fuentes de apoyo y de aprendizaje, por lo que ejercen gran poder para regular las opiniones, los sentimientos y las conductas de sus miembros. Así el grupo puede presionar a sus integrantespara tener relaciones sexuales sin usar condón.
Existen creencias erróneas entre los adolescente, como creer que no hay posibilidad de embarazo en la primera relación sexual. Otros piensan que eluso de anticonceptivos reduce la espontaneidad de relación sexual.
La mayoría de los varones creen que la responsabilidad de la planificación familiar corresponde a la mujer.
Los adolescentesdesconocen las responsabilidades que conlleva a ser padres.
Existen factores situacionales: el consumo de alcohol y fármacos relaja las inhibiciones y le quita importancia las consecuencias de lospropios actos.
La perdida de la religiosidad afecta las barreras para el ejercicio se la sexualidad adolescente.
En muchas sociedades se apoya el “machismo” y la necesidad del hombre de “probarse”....
tracking img