Embarazo no deseado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Significado del compromiso social y personal de la maternidad y paternidad no deseada en adolescentes”.

INTRODUCCIÓN

El entorno es el conjunto de prácticas instituciones y personas que nos rodean: es todo aquello que nos hace seres sociales.
Ejerce una gran influencia en nosotros, en como somos y que aspiramos a ser. De el aprendemos el leguaje y los valores que nos ayudan arelacionarnos con los demás.
El buen funcionamiento de una sociedad depende de que los valores que le dan cohesión permitan el desarrollo pleno de todos sus miembros y de que estos mantengan relaciones de igualdad y de respeto con todo lo demás.
La sociedad tiene mucho que ver con los embarazos no deseados en la adolescencia, pues, influyen mucho los consejos de los vecinos o amigos. Ya que los amigossienten que están muy bien informados en materia de sexualidad y como se observa como algunos de estos jóvenes obtienen la información de revistas o películas y esta información que reciben de estas presentan una visión muy reduccionista o contaminada de la sexualidad.
Por otro lado muchos jóvenes que toman la decisión de informarse, no saben a donde acudir, y con la misma dificultad se encuentran ala hora de adquirir un anticonceptivo.

Embarazo en adolescentes
 
Los embarazos no deseados son uno de los principales riesgos asociados a la práctica de la sexualidad en la adolescencia. Los factores que aumentan este riesgo son:
La ausencia de información veraz. Más del 70% de los/as jóvenes consideran que están bien informados en materia de sexualidad, sin embargo observamos comodeterminados mitos están hoy en día aún muy extendidos entre la gente joven, No es de extrañar si tenemos en cuenta que prácticamente la mitad de los/as jóvenes obtienen la información o de sus amigos, o de revistas y películas. La información que pueden facilitar los/as amigos/as, que probablemente han obtenido la misma educación, puede ser muy limitada y probablemente contaminada de los mismoprejuicios. Por otra parte la información obtenida de fuentes nada fiables como revistas o películas presentan una visión muy reduccionista de la sexualidad. Esto es un grave problema pues existe una gran diferencia entre la percepción subjetiva de estar bien informado y estarlo realmente, es decir los jóvenes tienen la "ilusión de que saben", y por lo tanto no ven la necesidad de buscar información,por lo que actúan en base a dichas creencias erróneas.
Por otro lado muchos jóvenes que toman la decisión de informarse no saben donde acudir.
A veces saben donde acudir pero no lo hacen por vergüenza, porque no se atreven.
Con la misma dificultad se encuentran a la hora de adquirir el método anticonceptivo, (por norma general el preservativo).
Otro factor es la ausencia de habilidades socialeso de autocontrol para exigir su utilización a la pareja.
Está muy extendida la idea de que la norma entre los jóvenes es mantener relaciones sexuales. Los adolescentes se sienten presionados por los comentarios de los amigos, o por series de televisión que muestras jóvenes actores que son activos sexualmente ("sensación de vivir", "al salir de clase", etc.). Es lo que se conoce como presión degrupo, y que puede ser el impulso para hacer algo, aún sin estar plenamente convencido/a, por el simple hecho de creer que el resto del grupo lo hace.
Además físicamente se sienten preparados para mantener este tipo de relaciones, aunque no lo estén desde el punto de vista social.
En algunos casos otro factor que está presente es la ambivalencia ante un embarazo como fruto de ese amor idílico ymaravilloso de la adolescencia.
Si a esto añadimos el afán por la búsqueda del riesgo, y la baja percepción del mismo, característico en la adolescencia, podemos entender un poco mejor la situación que en muchos casos desemboca en un END.
 CONSECUENCIAS PARA LOS ADOLESCENTES 
Las consecuencias de estos embarazos trascienden al chico y a la chica tomados individualmente y pueden afectar...
tracking img