embarazo no deseado

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Libro: El embarazo no deseado: Impacto sobre la salud y la sociedad en America latina y el Caribe. – Ana Langer

¿Por qué existen relaciones sexuales que no son voluntarias ni deseadas?
Se conocen como la violación y la violencia sexual o también se puede generar por una fuerte presión social para dar el inicio a la vida sexual, como sucede en algunos adolescentes. Mientras existan relacionesno deseadas y sin el consentimiento de la mujer, se hablará del embarazo no deseado.
Consecuencias del embarazo no deseado sobre la salud
Aborto inducido: Las consecuencias más graves del embarazo no deseado sobre la salud son los problemas que resultan de un aborto inseguro. La interrupción del embarazo voluntariamente ha ocurrido en todas las culturas y épocas. Siendo aceptado, a veces siendolegal o siendo rechazado con violencia.

Según los resultados de un ejercicio llevado a cabo por el instituto Alan Guttmacher, en seis países que reúnen el 70% de la población de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana) se realizan por año aproximadamente 2,8 millones de abortos inducidos.

Cuando una mujer queda embarazada sin desearlo, sus alternativasson básicamente dos: Intentar interrumpir el embarazo mediante un aborto inducido, o continuar con el mismo y dar a luz para un hijo que, probablemente, tampoco será deseado. Es un compromiso de todos responder ante ambas situaciones, ya que los embarazos no deseados son, una gran medida, una responsabilidad social.










Consecuencias del embarazo no deseado:
Ante un embarazo nosedeado, las mujeres y las parejas enfrentan decisiones difíciles. Las opciones que se abren son básicamente dos:
-intentar interrumpir el embarazo a través de un aborto inducido, con todos los riesgos y consecuencias que este procedimiento conlleva en sociedades en las que está legalmente restringido.
-continuar con el embarazo no deseado.
Cualquiera de estas decisiones tiene consecuencias sobrela salud y situación y económica de la mujer, su pareja y su familia. Además, también influyen en las condiciones de la salud y de desarrollo de sociedades.
Las consecuencias sobre la salud de las mujeres son indirectas; las más graves se derivan del aborto inducido al que las mujerea recurren para tratar de evitar el embarazo no deseado, y que se realiza en condiciones de clandestinidad einseguridad. La continuación de los embarazos no deseados también tiene consecuencias sobre la salud de la madre y del hijo, ya que estos ocurren con mayor frecuencia en mujeres en ambos extremos de la edad reproductiva, periodos mediantes los cuales los riesgos son mayores. Los dos tipos de implicaciones sobre la salud se detallan en las secciones que siguen. Finalmente, los embarazos no deseadostienen consecuencias que van más allá del individuo y afecta a toda la sociedad. Estas situaciones también se describen en este trabajo.



Tipos de anticonceptivos:
Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos y de prevención de ITS que se adaptan a distintas situaciones. Según lo que os apetezca en cada momento, podéis decidir qué método utilizar y de qué manera: una forma dedescubrir nuevas sensaciones con tu pareja a la vez que disfrutas de unas relaciones sexuales seguras. Eso sí, recuerda que los preservativos masculinos y femeninos son el único método que previene tanto de los embarazos no deseados como de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.






PRESERVATIVO MASCULINO O CONDÓN
Es una funda de látex o de otro derivado plástico que se colocasobre el pene en erección desde antes de la penetración. Impide el paso de los espermatozoides. Es de un solo uso y protege de las ITS.
Capuchón cervical:
Es una versión más evolucionada del diafragma, recubre el cuello uterino y es de un solo uso. Tanto el diafragma como el capuchón cervical deben usarse con espermicidas. Protegen parcialmente de las ITS.
Diafragma:
Es una caperuza que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embarazo no deseado
  • embarazo no deseado
  • Embarazo no deseado
  • Embarazo no deseado
  • embarazo no deseado
  • Embarazo no deseado
  • EMBARAZO NO DESEADO
  • Embarazo No Deseado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS