Embarazo no planificado

Páginas: 39 (9695 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
[pic]

INFORME TÉCNICO PROFESIONAL PARA 2ª ESPECILIDAD

Factores asociados al Embarazo no planificado en gestantes atendidas en el Servicio de Obstetricia del Hospital I Naylamp – Essalud – Chiclayo, Enero – Marzo del 2008

AUTORA:
▪ Msc: MILAGRITOS DEL PILAR ARELLANO AYASTA

ASESOR: MIGUEL RAMOS BAZÁN

[pic]
INDICEPág.
I. INTRODUCCIÓN 03
II. MARCO REFERENCIAL 11
III. RESULTADOS 33
IV. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 48
V. CONCLUSIONES 52
VI. RECOMENDACIONES54
VII. BIBLIOGRAFÍA 55
IX. ANEXOS 63

I. INTRODUCCIÓN

A. Problema de Investigación
1. Realidad problemática
La obstetricia es la rama médica que vela por la salud tanto de la mujer gestante como la del feto, para garantizarun embarazo feliz y sin complicaciones, a fin de lograr una madre un recién nacido saludables. Este ideal de bienestar en la gestación comprende muchos aspectos que incluyen, los factores biológicos, los factores afectivos y los sociales que pueden influir marcadamente en el desarrollo de un embarazo.
Uno de los principales aspectos afectivos y sociales que influyen en el embarazo es elhecho de que la pareja lo haya planeado. Algunos autores han destacado la importancia de la planificación del embarazo como garantía para que se dé en un ambiente agradable, con muchos padres concientes del hecho de que forma forman una nueva vida, con un buen control pre – concepcional, tomándose todas las medidas necesarias para prever algunas patologías. Estos mismos autores han enfatizado lasconsecuencias negativas de los embarazos no planificados, llegando a establecer incluso que constituyen un problema de salud pública, ante el cual no deben permanecer indiferentes los profesionales de la obstetricia.
En la actualidad, el embarazo no planificado es un problema de Salud pública mundial a nivel mundial, tan es así que la Organización Mundial de la Salud, refiere que: No todos losembarazos son causa de alegría. Planificar los embarazos antes de que lleguen a producirse, es lo ideal. Además refiere que son muchas las mujeres que desean quedarse embarazadas, y se estima que cada año unos 123 millones lo logran. Pero a esta cifra hay que sumar un elevado número de mujeres – alrededor de 87 millones que se quedan embarazadas involuntariamente. Para algunas mujeres y susparejas esto puede ser una agradable sorpresa, pero para otras el embarazo puede coincidir con un mal momento o simplemente no ser deseado (1). De los 211 millones de embarazos que según se estima se producen cada año, unos 46 millones acaban en abortos provocados (2).
Pese a la gran cantidad de embarazos involuntarios, el número de mujeres que controlan su vida reproductiva espaciando más losembarazos o limitándolos es mayor que nunca. Los aproximadamente 30 años de esfuerzos por poner los servicios de anticoncepción al alcance de las personas no han sido en vano. En los países en desarrollo, la frecuencia del uso de anticonceptivos ha aumentado de alrededor del 10% a principios de los años sesenta al 59% al final del milenio (2). A pesar de la disminución del apoyo financierointernacional, se ha registrado durante los últimos 10 años en términos mundiales un aumento anual del 1% en la frecuencia del uso de anticonceptivos (3). Esto ha traído consigo una disminución de las tasas mundiales de fecundidad: actualmente el número medio de hijos por mujer se sitúa en 2,69, mientras que a principios de los años sesenta ascendía a 4,97 (4).
No obstante, en estos momentos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo No planificado
  • embarazo no planificado
  • Embarazos no Planificados
  • El embarazo no planificado
  • EMBARAZOS NO PLANIFICADOS
  • Embarazo No Planificado
  • Embarazos no planificados, UPNFM
  • NO TRAER UN EMBARAZO NO PLANIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS