Embarazo, Parto, Aborto Y Sus Tipos

Páginas: 37 (9044 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Embarazo, Parto, Aborto y sus tipos
1. Embarazo
El embarazo es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclosmenstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar lalactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. Enteoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde elprimer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).
[Ver Imágenes 1]
Datos importantes
* Entre las semanas 18 y 20 se comienza lapercepción de los movimientos fetales.
* En la semana 38 de embarazo el médico podrá realizar un diagnóstico de estrechez pélvica.
* En la semana 20 el corazón fetal tendrá un ritmo cardíaco de entre 110-160 ppm el cuál se percibirá a través de estetoscopio.

2.1 Proceso
Desarrollo del feto mes a mes:
*
Mes 1: Mide 4 mm y pesa 1 g. Desarrollo incipiente de la cabeza. El corazónya late
 
*
Mes 2: Mide 3 cm y pesa 3 g. Desarrollo de brazos y piernas, así como del cerebro y órganos internos.
 
*
Mes 3: Mide 10 cm y pesa 45 g. Desarrollo de los párpados y movimiento de las extremidades
 
*
Mes 4: Mide 15 cm y pesa 180 g. Se cubre de lanugo. El intestino comienza a llenarse de meconio. La piel es todavía muy fina, casi transparente.
 
*
Mes 5:Mide 18 cm y pesa 500 g. Crece el cabello de la cabeza, pestañas y cejas. Desarrollo delsistema inmunitario
 
*
Mes 6: Mide 25 cm y pesa 1000 g. La cara ya está completamente formada. La piel se cubre de un material graso llamadovérnix caseoso. Abre los ojos y se mueve mucho.
 
*
Mes 7: Mide 30 cm y pesa 1500 g. Comienzan a moverse los pulmones. Aumenta la grasa subcutánea y ya no cabebien en el útero.
 
*
Mes 8: Mide 35 cm y pesa 2500 g. Generalmente se pone boca abajo (posición cefálica) Se engrosa la piel, adquiriendo el tono rosáceo que tendrá definitivamente.
 
*
Mes 9: Mide 50 cm y pesa 3000 g. Los pulmones ya están completamente formados para la vida exterior. Se cae el lanugo y la piel se estira.

[Ver Imágenes 2]

2.2 Etapas del embarazo2.3.1 Primer Trimestre (De la primer semana a la semana 13 de embarazo)
Durante el primer trimestre de embarazo, la mujer experimenta cambios físicos y psicológicos, debido a los desajustes hormonales que el embarazo produce. La embarazada se irá adaptando poco a poco a este aspecto del desarrollo de su embarazo. Cada mujer experimentará los cambios de forma distinta y los percibirá a sumanera personal. Este trimestre del embarazo, por ser el primero, suele ser en el que más acusan las mujeres cambios psicológicos.
Cambios físicos en el primer trimestre de embarazo
* Durante el primer trimestre, la mujer centra su atención sobre todo en los cambios físicos. A la ausencia de menstruación, se suelen añadir algunas molestias en la pelvis y un aumento de las secrecionesvaginales.
* La mujer se siente más cansada y tiene más sueño de lo normal, ya que su cuerpo está trabajando muy duro para formar la placenta y para el desarrollo del embrión. Es posible que también sufra mareos y vómitos al levantarse por las mañanas.
* Esto es debido a los cambios metabólicos y hormonales que está experimentando, especialmente a la concentración de la hormona gonadotropina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el embarazo, la fecundacion y tipos de aborto
  • Parto y Aborto Definicion y Tipos
  • El Embarazo Y El Aborto
  • Embarazo y aborto
  • parto y embarazo
  • Embarazo Y Parto
  • del embarazo al parto
  • El Embarazo Y El Parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS