EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO: CREENCIAS Y PRÁCTICAS DE PARTERAS EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO: CREENCIAS Y PRÁCTICAS DE PARTERAS EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO


Las creencias, mitos y tabúes alrededor del embarazo y la maternidad giran en torno a la asistencia de la partera en quien se deposita gran responsabilidad para el cuidado de la reproducción biológica y sociocultural.

La compresión de las costumbres, las creencias y las acciones asociadas a lareproducción, el embarazo, el nacimiento y la crianza de la niñas y niños es una importante aportación de integración a métodos tradicionales que cuyo objetivo tienen la eliminación paulatina de riesgos asociados con la maternidad y posteriormente la asistencia y especialización de la partera para llegar a dichos fines de acuerdos a las necesidades de cada lugar.

Las creencias en salud, conjunto devalores relacionados, normas, conocimientos y comportamientos ligados a la salud de parte de las parteras carecen de fundamentación científica pero no implica que necesariamente son errores o métodos ortodoxos son más bien el paso más cercano a la salud materno- infantil para aquella persona que son carentes de recursos y de servicios médicos al alcance.

Gracias a que la partera emplea unmismo lenguaje con las parturientas facilitan la comprensión de significados y se puede entablar una comunicación de igual a igual. Las parteras desempeñan actividades cruciales dentro de su comunidad relacionadas con la maternidad , establecen la confianza mutua partera-madre resultando ser muy cercana y familiar aspecto que contribuye a la reducción de la ansiedad durante el proceso de parto,comúnmente los servicios médicos carecen de esta característica.

Una más de las actividades de las parteras es el conocimiento que estas tienen acerca de la necesidades y carencias económicas de las mujeres, favoreciendo para ellas una reducción de gastos y de cierta forma contribuyendo a su economía en torno al proceso de parto.

El apoyo de las parteras en labores domesticas y cuidado de hijos,facilita una rápida recuperación después del nacimiento, así pues se demuestra que las parteras resultan ser un recurso importante para las comunidades rurales y única fuente al servicio de salud.

Las parteras son terapeutas tradicionales, son fuente de conocimiento y practica de la partería tradicional acompañada de su cultura y costumbres estos son aportes que no deben de perderse si nointegrarse a los servicios de salud .El intercambio de conocimiento cultural y creencias permite un verdadero enriquecimiento en procedimientos y practicas relacionados con el embarazo, parto y puerperio.

Como nos menciona el texto entre los grupos Náhuatl y Tenek en el estado de San Luis Potosí se llevo a cabo en 1998 se llevo a cabo el tercer cursos de patera a partera en cual participaron 160parteras y parteros, dos enfermeras participaron como entrevistadoras las cuales dirigieron sus interrogativas a conocimientos relacionados con el parto y técnica de teorías expuestas a continuación.

Motivos de inicio a la partería y características de su práctica: generalmente las pateras(o) iniciaron su práctica aproximadamente a las 42 años con 15 años de experiencia, las formas por lascuales se convirtieron en parteras(o) suelen ser distintas pero básicamente la mayoría se inicio asistiendo y sustituyendo a las parteras de edad avanzada siendo estas sus mentoras.

Condiciones de trabajo y recursos: Principalmente el lugar de parto es en el hogar situándose este en el suelo y adoptando diferentes posiciones según su comodidad (sentada, parada, acostada, hincada).

Paraidentificar signos de embarazo las parteras acentúan su atención a palidez de piel y adelgazamiento y anticipaban un nacimiento guidas por la frecuencia de las contracciones.

Las medidas higiénicas van dirigidas a la limpieza del lugar de parto, baño de la mujer embarazada, cortan el cordón umbilical con navaja pues se considera como material caliente, ligan el cordón con hilo o con el mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San luis potosi, s.l.p. mèxico
  • Instituciones de ayuda en San luis Potosí méxico
  • Arquitectura De San Luis Potosí S.L.P, México
  • Entrevistas a niños de la calle en san luis potosi, mexico
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS