Embarazo,parto y puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo intentaremos exponer brevemente los significados de embarazo, parto, puerperio y lactancia materna. Haremos una revisión del tema desde distintos puntos de vista; tales como su epidemiología, aspectos fisiológicos, aspectos fisiopatológicos y los métodos diagnósticos involucrados en el tema. Además abordaremos la lactancia materna con sus beneficios.Como todos sabemos, en la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados de enfermería que se dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería sehan hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazadas.
Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de la morbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapagestacional y mantiene a la madre libre de riesgos.

Definiciones
Embarazo
El embarazo es el conjunto de fenómenos desde la concepción hasta el nacimiento, condición en que se encuentra la mujer encinta, durante un periodo de aproximadamente 9 meses, el cual se extiende desde la fecundación hasta el parto y durante el cual tiene lugar el desarrollo: primero el embrióny luego el feto en el útero materno.
El embarazo dura un promedio de 266 días (38 semanas) desde el día de la concepción o 280 días (440 semanas) desde el primer día de la última menstruación. La fecha aproximada del parto se calcula restando 3 meses desde el primer día del último periodo menstrual y agregándole 1 año y 7 días.
Un parto que se produzca 2 semanas antes o después de lafecha calculada se considera normal.
El embarazo se divide en tres periodos de 3 meses, llamamos primer trimestre (semanas 1 a 12) segundo trimestre (semanas 13 a 24) y tercer trimestre (semana 25 hasta el parto).

Parto
El parto consiste en una serie de contracciones uterinas rítmicas y progresivas que gradualmente hacen descender al feto por el cuello uterino (la parte inferior delútero) y la vagina (canal de parto) hacia el exterior.
En el parto hay tres factores básicos a saber: fuerza de expulsión, vías y pasajeros.

Puerperio
El puerperio se extiende el tiempo necesario (usualmente seis u ocho semanas) para que el cuerpo materno, incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino, vuelva a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las característicasadquiridas durante el embarazo.
En esta etapa también se incluye el período de las primeras dos horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.

Lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con leche de madre. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de losniños".

Aspectos epidemiológicos
En abril de 2009, el Instituto Nacional de Estadísticas entregó el anuario de Estadísticas Vitales correspondiente al año 2006. Se notificaron 47 muertes derivadas de complicaciones del embarazo, parto y puerperio y 243.561 nacidos vivos (nv), que determina una tasa de mortalidad materna de 19,3/100.000 nv.
Se destaca que las muertesmaternas por enfermedades concurrentes, con 17 fallecimientos, continúa siendo la primera causa de muerte materna en Chile. Este grupo de causas entre 2000-2003 mantenía un promedio de 7 muertes anuales y en 2004, subieron al doble con 15 fallecimientos y 17 en 2005, hecho que fue atribuido al aumento de la natalidad en mujeres en edad reproductiva avanzada. En 2006, de las 17 madres...
tracking img