Embarazo Precoz Y Su Influencia En El Abandono Educativo En Las Adolescentes

Páginas: 70 (17401 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Titulo
EL EMBARAZO PRECOZ Y SU INFLUENCIA EN EL ABANDONO EDUCATIVO EN LAS ADOLESCENTES DE 14 – 19 AÑOS EN EL CENTRO POBLADO SAN CRISTOBAL – HUARAL 2011.
1. Planteamiento del problema
1.1. Selección del problema
Se sabe que esta problemática afecta al desarrollo del país y se da a nivel internacional como en España el abandono escolar en los últimos años se ha dado un aproximado de 30% deadolescentes que abandonado sus estudios por causa del embarazo precoz y por otros motivos.CEPAL (2002) en investigación “Panorama Social de América Latina (2001-2002)", concluye que alrededor del año 2000 la tasa global de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad era inferior a 20% en las zonas urbanas de Bolivia, Chile, República Dominicana y Perú. En Argentina, Brasil, Colombia y Panamácomprendía entre un 20 y 25%, asimismo, en Bolivia, El Salvador, Nicaragua Entre los adolescentes los factores económicos son también importantes, pero las tareas del hogar, el embarazo y la maternidad se mencionan con mucha frecuencia.
Y según Lisboa se fijó una serie de objetivos en diversos terrenos sociales. En educación, uno de los objetivos es lograr que el promedio de fracaso escolar de lospaíses miembros sea del 10% en 2010, es decir que el 90% de los jóvenes, entre 18 y 24 años esté cursando o tenga estudios superiores a los mínimos obligatorios.
Y además El Ministerio de Educación y Deporte se aboca a la implementación del PROYECTO DE EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD, SALUD REPRODUCTIVA Y EQUIDAD DE GÉNERO el cual sumará esfuerzos al emprendimiento adelantado por las EscuelasBolivarianas y la Comisión Nacional para la Prevención del Embarazo Precoz. En el ámbito normativo se cuenta con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de Protección Integral del Niño y el Adolescente (1998) LOPNA y la Resolución 1762 del MED (1996) que prohíbe la exclusión de las adolescentes embarazadas de los planteles escolares.

La tasa de abandono escolar enel Perú en el nivel de educación secundaria ha sido de 7.8, 7.4 y 6.8 en los años 1993, 1998 y 2002 respectivamente; reportándose la tasa de 6.5 en el sexo femenino y 7.1 en el sexo masculino en el año 2002.
Se observa desde el ámbito de la sociedad se da una gran cantidad de abandono educativo en las adolescentes, lo cual conlleva a las siguientes consecuencias desde ámbito social como: eldesempleo, menos oportunidad de educación y baja remuneración en el trabajo.
El abandono educativo en las adolescentes se presenta por los siguientes causales como es la desintegración familiar, el embarazo precoz y por los bajos ingresos económicos de los padres.
Para que se dé el abandono educativo en las adolescentes de 14-19 años de edad, la causa principal es el embarazo precoz, debido a quehay una curiosidad por una iniciación sexual a muy temprana edad, y son relaciones sexuales sin el uso de los métodos anticonceptivos.
En nuestro país el gobierno ha realizado una serie de programas:
cambiar la organización de los Centros, hacer más flexibles los programas, preparar al profesorado no sólo para la tarea de hacer progresar a los mejores sino también a los malos estudiantes,ofertar mejoras programas de Formación profesional, y favorecer la comunicación con las familias. Pero es importante también ayudar directamente a las familias, de lo que deben ocuparse las instituciones de Bienestar Social, y la administración educativa organizando equipos de mediadores entre la escuela y la familia.
"Deben ser multidimensionales, integrando el aprendizaje y la adquisición dehabilidades sociales e incluyendo la participación activa y positiva de la familia así como de la comunidad.
La formación de un frente de apoyo amplio, Una eficiente coordinación de esfuerzos, que presupone una definición clara de responsabilidades, La integración de enfoques y la evaluación de políticas, La participación activa de profesores y directores de centros escolares, La atención a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Adolescentes O Embarazo Precoz
  • EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES DE VENEZUELA
  • Adolescencia,sexualidad,embarazo precoz
  • Embarazo precoz en adolescentes
  • Embarazo Precoz En La Adolescencia
  • Cambios En La Adolescencia Y El Embarazo Precoz
  • ¿Cómo Educar a Las Adolescentes Embarazadas?
  • Atención educativa a las adolescentes embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS