Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
contenido

INTRODUCCIÓN 2
¿ NIÑA O MADRE ? 3
EMBARAZO PRECOZ 8
SÍNTOMAS DE EMBARAZO: 10
CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO PRECOZ 11
MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES 13
EJERCICIO PARA EMBARAZADAS, KEGEL 15
ABUSO INFANTIL Y EMBARAZO PRECOZ 17
CONCLUSIONES 19

INTRODUCCIÓN

EN LA ACTUALIDAD UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LOS JÓVENES QUE COMIENZAN SU ACTIVIDADSEXUAL ES EL EMBARAZO NO PLANIFICADO O NO DESEADO, ESTO A LA LARGA LES TRAE CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN SU SALUD, SUS SENTIMIENTOS, EN SU ECONOMÍA EN SU ENTORNO EN GENERAL.

Es cierto que este problema ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, si bien es cierta un poco tardía y además no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por talmotivo, a pesar de todos estos esfuerzos considero que el número de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado.

Las cifras de embarazos en adolescentes no solo afectan a los países pobres o subdesarrollados, este es ya un problema a nivel mundial.

Principales factores que intervienen en los embarazos no deseados :

o Inicio precoz en la actividad sexual

▪Causas familiares: familias desintegradas, puede darse el caso de que sean hijas de madres adolescentes.

▪ Factores socioculturales: escasos recursos económicos, baja escolaridad. falta de madurez, falta de compromiso con sus responsabilidades.

▪ No utilizan métodos anticonceptivos

▪ La primer relación sexual generalmente no es planeada, es espontánea y por consiguienteno se cuenta con los anticonceptivos.

▪ Falta de educación sexual.

▪ Temor de acudir a consultas o pláticas relacionadas con el tema por si sus papas se enteran.

¿ NIÑA O MADRE ?

La adolescencia es sin lugar a duda la etapa mas complicada para el ser humano, esto quizás se debe a que es el momento en el que la niñez y la adultez se enfrentan por el dominio de lapersona; resulta complicada también por la dependencia de los padres y a la vez cierta rebeldía hacia ellos, conviven con la todavía fuerte necesidad de juego y la capacidad de procrear, talvez de ahí surge la confusión, las relaciones sexuales son divertidas, pero no son un juego. Es ahí donde surge una intensa búsqueda de las primeras experiencias sexuales, por tal motivo la educación sexual seconvierte en una necesidad absolutamente imprescindible para evitar embarazos y/o enfermedades de transmisión sexual.

El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear y luego alcanzan su madurez. A pesar de esto me resulta curioso pensar o especular que muchos adultos presentan gran estado de inmadurez, pero sesupone que ya son capaces de criar a sus niños, pero solo en el ámbito económico y material más sin embargo no el ámbito educativo y moral. “Adolece”, definición de adolescente quiere decir, que no presenta un estado ideal, o lo que es lo mismo carece de madurez. Por lo tanto un embarazo en esta etapa no es lo ideal.

El embarazo precoz no solo es sinónimo de rechazo social, es además sinónimode riesgo vital en mayor proporción para una mujer joven que para una mujer adulta y es de igual riesgo para el bebe; tenemos pues que en el embarazo precoz existe un mayor numero de mortalidad.

Tiempo atrás resultaba normal que una adolescente de entre 13 y 16 años aproximadamente se casara y generalmente con un hombre mayor que ella, y apenas se casaban y enseguida se dedicaban agenerar descendientes. Hoy con todo ese rollo de la liberación femenina resulta que la mujer aspira a ser independiente por sus propios meritos, por consecuencia necesita estar soltera mas tiempo para “sentirse realizada”.otra cosa que mantiene alejado un embarazo precoz de las jovencitas son los valores morales y religiosos, por los cuales muchas personas “anticuadas” diría yo consideran inadecuadas...
tracking img