Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar

EMBARAZO ADOLESCENTE: UN DESAFIO PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Autores: Carolina Maurer Ch. Tatiana Vergara M.

Módulo I: Tendencias en Salud Pública: Salud Familiar y Comunitaria y Promoción. Osorno, marzo - mayo del 2007

“EMBARAZO ADOLESCENTE: UN DESAFIO PARA LAS POLITICAS PUBLICAS”

TEMA Inicio precoz de la actividad sexualPROBLEMA Embarazo adolescente

POSTURA El abordaje del embarazo adolescente desde las políticas públicas, ha priorizado y centrado sus lineamientos desde el aspecto biomédico, descontextualizándolo de la realidad y generando acciones educativas y de salud destinadas al fracaso y desgaste de los equipos y generando la perdida de credibilidad por parte de los Adolescentes. 1º Argumento
eficienteEl programa del Adolescente no ha sido una herramienta eficiente para abordar el tema del embarazo adolescente.

2º Argumento

El abordaje de la sexualidad se ha focalizado en la Adolescencia tardía, dejando de lado a los grupos etáreos menores. La familia ha depositado gran parte de la responsabilidad relacionada con el abordaje de la sexualidad y los valores, en las unidades educativas, lascuales a su vez solo tratan el tema a nivel superficial o responsabilizan a los equipos salud. Los educadores no han logrado desarrollar las competencias para orientar a los adolescentes en el tema de la sexualidad.

3º Argumento

4º Argumento

OBJETIVO GENERAL Analizar la problemática del embarazo adolescente, en relación a las políticas públicas existentes. 1
Módulo I: Tendencias enSalud Pública: Salud Familiar y Comunitaria y Promoción Osorno, marzo - mayo del 2007

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, trataremos de abordar el tema del embarazo adolescente entendiéndose como tal a “aquella condición de gestación que ocurre en la edad de la adolescencia, que comprende mujeres de hasta 19 años de edad, independiente de la edad ginecológica (1). Es una condición quemundialmente se encuentra en aumento principalmente en las edades más precoces, debido a que cada vez, con más frecuencia, la proporción de adolescentes sexualmente activas es mayor, dado fundamentalmente por el inicio precoz de la actividad sexual (2)”. Se analizarán los factores que predisponen a los adolescentes a presentar un embarazo y las medidas de acción a nivel del MINSAL, MINEDUC, iglesia yfamilia que se están realizando en este momento. Numerosos son los estudios, que abordan el tema del embarazo en la adolescencia, pero concuerdan en el hecho que la incidencia del mismo varía, “dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado. En Estados Unidos, anualmente cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, constituyendo un 12,8% del total deembarazos (3,4). En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es de aproximadamente 15,2% en Chile (5), y del 25% en el caso de El Salvador, Centroamérica (6), pudiendo llegar a cifras tan elevadas como del 45% del total de embarazos en algunos países africanos (7). Es interesante destacar que la prevalencia varía incluso entre los diferentes servicios de salud de nuestro país(8,9,10). Nuestra postura estará basada en la revisión de las políticas publicas existentes y sus deficiencias al abordar el tema, ya que emanan del nivel central sin dar importancia a los aspectos socioculturales de los adolescentes. A su vez, revisaremos bibliografía y datos estadísticos sobre la magnitud del problema a nivel sociocultural, presentando sugerencias que nos resulten de importanciapara lograr un mejor enfoque a esta problemática.

2
Módulo I: Tendencias en Salud Pública: Salud Familiar y Comunitaria y Promoción Osorno, marzo - mayo del 2007

DISCUSIÓN La discusión en nuestro ensayo surge en primer lugar, por el cuestionamiento sobre ¿Por qué la actividad sexual se inicia cada vez a edades más tempranas y además se efectúa sin protección? Y en segundo lugar y como...
tracking img