Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, trataremos de abordar el tema del embarazo adolescente entendiéndose como tal a “aquella condición de gestación que ocurre en la edad de la adolescencia, quecomprende mujeres de hasta 19 años de edad, independiente de la edad ginecológica (1). Es una condición que mundialmente se encuentra en aumento
principalmente en las edades más precoces, debido a quecada vez, con más frecuencia, la proporción de adolescentes sexualmente activas es mayor, dado fundamentalmente por el inicio precoz de la actividad sexual (2)”.

Se analizarán los factores quepredisponen a los adolescentes a presentar un embarazo y las medidas de acción a nivel del MINSAL, MINEDUC, iglesia y familia que se están realizando en este momento.

La discusión en nuestro ensayosurge en primer lugar, por el cuestionamiento sobre ¿Por qué la actividad sexual se inicia cada vez a edades más tempranas y además se efectúa sin protección? Y en segundo lugar y como efecto del primerpunto ¿el número de embarazos adolescentes ha ido en aumento a través de los años y cuales son las principales repercusiones o problemáticas que este acarrea?

En la actualidad los adolescentesocupan un número muy significativo de la población, en el último censo de l año 2000, en Sonora había 2,216,969 (dos millones, doscientos dieciséis mil novecientos sesenta y nueve) habitantes, de loscuales 218,530 (doscientos dieciocho mil quinientos treinta) pertenecían al grupo de edad en adolescentes.

A su vez, estos presentan problemas característicos de su edad como lo son la búsqueda deidentidad, autonomía y la aceptación de un grupo social determinados, o sea, tratan de adecuarse a un lugar antropológico (“Da una identidad y una memoria cultural que enlazan a sus habitantes con lahistoria del lugar a través de las repeticiones diarias de la interacción social orgánica”).

La adolescencia esta considerada como la etapa clave en el desarrollo de las personas, es aquí donde...
tracking img