Embarazo precoz

Páginas: 49 (12123 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La adolescencia, es una de las etapas más críticas del ser humano. Al respecto, Palacios (2007), expresa que esta etapa es muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que va regir la vida del adulto, su desenvolvimiento emocional en la sociedad. Por esta razón, el docente debe estar consciente de la problemática que enfrenta el adolescente en lainstitución, debido a que el estado emocional del joven afecta directamente su rendimiento escolar.
Cabe destacar, que la educación del joven debe ser integral, incluyendo tanto los contenidos de las asignaturas como valores humanos que le permitan enfrentar la vida de mejor manera. En este orden de ideas, el docente debe poner en práctica su papel de investigador para indagar los problemas queviven los adolescentes, las causas de los mismos y las posibles soluciones.
En la U.E. Zarina de Asuaje, los estudiantes practicantes indagaron sobre la problemática social que se vive a diario en la institución, teniendo como resultado una serie de factores que traen consecuencias negativas en el rendimiento y disciplina de los estudiantes. Entre estos factores se evidenciaron:familias disfuncionales, violencia, abuso, vicios y el embarazo precoz. Este último, según entrevistas realizadas al personal del liceo por parte de los investigadores, ha causado un gran impacto en la institución, debido a que adolescentes de todos los niveles (1º a 5ºaño) están enfrentando este problema a causa de la desinformación en el hogar e incluso en el liceo.
En este sentido, esimportante informar a los jóvenes acerca de los riesgos que se presentan al iniciar relaciones sexuales a una edad inadecuada y encarar serias consecuencias como: embarazo precoz y en el peor de los casos enfermedades de transmisión sexual. Los investigadores al ver la relevancia que tiene hacer una campaña para una sexualidad responsable, por medio de este trabajo, evalúan la necesidad derealizar este tipo de trabajo en la institución y se ejecuta el proyecto de la charla titulada “educar en salud sexual para una vida sana.”
Para llevar a cabo la actividad mencionada, se desarrollaron las siguientes fases en el proceso de investigación, las cuales serán presentadas en el presente trabajo:

• Momento I: donde se realiza una aproximación al objeto de estudio.
• Momento II:contentivo de los referentes teóricos.
• Momento III: referido a las orientaciones metodológicas.
• Momento IV: donde se trataron los datos y su respectivo análisis.
• Momento V: en el cual se establecen las consideraciones finales y una serie de recomendaciones con respecto a la problemática.

MOMENTO I

OBJETO DE ESTUDIO

Aproximación al Objeto de Estudio

La educación enVenezuela ha sido, es y seguirá siendo el pilar fundamental para el desarrollo personal y profesional de nuestra sociedad, y por ende, contribuye enormemente al progreso como nación. Cabe destacar que la educación no sólo se imparte de manera formal dentro de algún recinto escolar, sino también es responsabilidad de la familia y el entorno social en general en donde se desenvuelve cualquier ciudadano ociudadana. De esta manera, se resalta que la labor educativa no sólo se encuentra en manos del docente sino también en el núcleo familiar, ya que la mayor parte del tiempo nuestros estudiantes se encuentran en sus hogares u otros sitios de reunión social donde comparten sus experiencias cotidianas.
Abordando el tema de la educación formal, en Venezuela se goza de un sistema educativocomprendido de varios niveles y modalidades, tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente en el artículo 16. Por consiguiente, son niveles todas las etapas de formación desde la educación inicial hasta la educación universitaria y modalidades aquellas formas de enseñanza dirigida a intereses particulares. Entre los niveles de la educación venezolana destaca el Tercer Nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS