INTRODUCCIÓN

La adolescencia, es una de las etapas más críticas del ser humano. Al respecto, Palacios (2007), expresa que esta etapa es muy delicada y clave en el desarrollo de lapersonalidad que va regir la vida del adulto, su desenvolvimiento emocional en la sociedad. Por esta razón, el docente debe estar consciente de la problemática que enfrenta el adolescente en lainstitución, debido a que el estado emocional del joven afecta directamente su rendimiento escolar.
Cabe destacar, que la educación del joven debe ser integral, incluyendo tanto los contenidos de lasasignaturas como valores humanos que le permitan enfrentar la vida de mejor manera. En este orden de ideas, el docente debe poner en práctica su papel de investigador para indagar los problemas queviven los adolescentes, las causas de los mismos y las posibles soluciones.
En la U.E. Zarina de Asuaje, los estudiantes practicantes indagaron sobre la problemática social que se vive adiario en la institución, teniendo como resultado una serie de factores que traen consecuencias negativas en el rendimiento y disciplina de los estudiantes. Entre estos factores se evidenciaron:familias disfuncionales, violencia, abuso, vicios y el embarazo precoz. Este último, según entrevistas realizadas al personal del liceo por parte de los investigadores, ha causado un gran impacto en lainstitución, debido a que adolescentes de todos los niveles (1º a 5ºaño) están enfrentando este problema a causa de la desinformación en el hogar e incluso en el liceo.
En este sentido, esimportante informar a los jóvenes acerca de los riesgos que se presentan al iniciar relaciones sexuales a una edad inadecuada y encarar serias consecuencias como: embarazo precoz y en el peor de loscasos enfermedades de transmisión sexual. Los investigadores al ver la relevancia que tiene hacer una campaña para una sexualidad responsable, por medio de este trabajo, evalúan la necesidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Embarazo precoz. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazo-Precoz/1758697.html

MLA

"Embarazo precoz" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazo-Precoz/1758697.html>.

MLA 7

"Embarazo precoz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazo-Precoz/1758697.html>.

CHICAGO

"Embarazo precoz." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazo-Precoz/1758697.html.