Embarazo precoz

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
ANTECEDENTES

La adolescencia –considerada como la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta- debe ser entendida como una categoría social y culturalmente construida, que explica y aborda un periodo del desarrollo humano caracterizado por procesos de cambios biológicos, psicosociales y sociales. El Proyecto “Embarazo Cero en Adolescentes” de la Dirección de Protección al Adolescente yJuventud, para operativizar la prestación de servicios y que favorezcan debe contar con el concurso del personal de Enfermeras Auxiliares, quienes brindaran, atención de enfermeria, información, orientación y el desarrollo de actividades comunitarias de educación capacitación y aprendizaje para facilitar la inserción de los y las adolescentes en la vida social productiva.

La mortalidad enadolescentes constituye un alto porcentaje de la mortalidad en general de Republica Dominicana, y dentro de las principales causas son las complicaciones del proceso reproductivo (embarazo, parto y puerperio), la demanda de consulta espontánea que se presenta en los servicios generales se produce mayormente por problemas infecciosos, embarazo, parto, puerperio y accidentes.

Producto de la falta deorientación en temas de sexualidad en la adolescencia pueden producirse diversos problemas de salud vinculados a la actividad sexual precoz sin protección (embarazo precoz y complicaciones durante la misma gestación, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA), la tasa de fecundidad en las adolescentes es muy alta (4,4% para menores de 19 años, en relación al 3,8% de mujeres en edad fértil)constituyendo el 21% de los embarazos esperados, por tanto 14 de cada 100 mujeres entre estas edades ya son madres o están embarazadas de su primer hijo, a partir de los 19 años la cifra se eleva a 30 de cada 100 mujeres.

En el Barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Barahona, el 19,7% de las adolescentes de 15 a 19 años entrevistadas por CEEDESUR declararon haber tenido relaciones sexuales.
El 13% delas adolescentes estuvieron embarazadas alguna vez.
Del 21% de las adolescentes de 15 a 19 años que son sexualmente activas, el 1,6% usa algún método anticonceptivo moderno y el 3,5% algún método tradicional.
Los adolescentes del barrio, la mayor parte carecen de orientación adecuada sobre estrategias de prevención de embarazos no deseados, en la actualidad aun es un tabú hablar de métodos deprevención de embarazos dentro del grupo familiar, escuelas y orientación inapropiada de medios de comunicación. Es así que las adolescentes llegan a embarazos no deseados, recurriendo de esta manera al aborto y otras actitudes que llevan en muchos casos a la muerte.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La República Dominicana enfrenta en la actualidad grandes desafíos para alcanzar el desarrollosostenible y situar a sus ciudadanas y ciudadanos en un contexto social y económico que les permita vivir dignamente. Los compromisos internacionales, así como las leyes y normativas nacionales, ofrecen un marco de apoyo para el impulso de políticas dirigidas en este sentido.

La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, asumida por el Gobierno Dominicano como un compromiso de Estado y de lacual se desprenden ocho (8) objetivos vinculados al desarrollo: erradicación de la pobreza extrema y el hambre; enseñanza primaria universal; promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA; garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una sociedad global para el desarrollo. Todos loscuales han sido planteados con base en las necesidades reales de los pueblos y con una orientación hacia el desarrollo equitativo y sustentable. Estos objetivos se han constituido en guías para la ejecución de estrategias, planes, programas y proyectos que buscan dar
respuesta a su cumplimiento.

El tema de la mujer y la adolescencia, se reencuentran en este contexto como un grupo poblacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS