Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO PRECOZ
INTRODUCCIÓN
El embarazo precoz es uno de los principales problemas juveniles más comunes y difundidos en el mundo. Además nuestro país posee uno de los más altos porcentajes de madres adolescentes.
Este problema día a día se vuelve más grave ya que al parecer los adolescentes ya no toman las medidas preventivas necesarias para evitarlo. Por eso, este artículo esta diseñadopara que el público en general pueda apreciarlo e informarse con el. Por consiguiente, se darán a conocer algunos puntos del tema con su debida prevención para poder tener una mejor apreciación del tema.

DEFINICIÓN

Según latín salud “El embarazo precoz es la concepción de las mujeres de 19 años para atrás, aunque varios especialistas en psicología aclaran que esta edad va aumentando. Estosespecialistas afirman que se va ampliando hasta los 24 años aproximadamente”. (2011)

La información del párrafo al parecer no llega a ser muy realista ya que si se habla de un embarazo precoz seria a menores de 18 o 19 años, sin embargo puede también referirse a las mujeres no maduras psicológicamente mas si físicamente.

Sin embrago según Beltrán se clasifica embarazo en adolescentes al quetiene lugar en una madre adolescente, es decir, que su edad pasa por los 10 y 19 años. Además también se le dice embarazo precoz, debido a que ocurre antes de que la madre obtenga el adecuado desarrollo emocional para poder cumplir con el tedioso trabajo de ser madre. (2006, p.4)

El párrafo contiene específicamente la definición por lo que su información es importante, además posee un lenguajecoloquial, por lo que se puede entender con claridad, esto es una ventaja ya que se podrá difundir al público en general.

CAUSAS

Las causas del embarazo precoz son variadas, sin embargo se pueden diferenciar dos principales son: inutilización de métodos anticonceptivos y relaciones sexuales a temprana edad.
Hoy en día el acto sexual comienza a los 16 años en los varones y a los 17 en lasseñoritas, además, hay tres elementos que permiten las relaciones sexuales a temprana edad son: agentes biológicos, familiares y ambientales.
Si la mujer es joven no necesita muchas relaciones sin protección para quedar embarazada.
Hay cuatro elementos que originan la inutilización de métodos anticonceptivos: carencia de prevención, carencia de educación sexual, agentes ambientales y un complejotrabajo de conseguir métodos anticonceptivos. (Lete, 1999, p. 819-823)

El texto nos tiene información esencial la cual debe ser difundida por los adolescentes y sus padres, sin embargo hay casos en los que las relaciones sexuales a temprana edad comienzan a los 12 o 13, y también puede haber casos de violación, por influencia de amigos o por la falta de comunicación con la familia en especial con lospadres.

CONSECUENCIAS

Según Beltrán “Son diversos lo motivos que originan en los adolescentes la paternidad, dando como consecuencia un arduo trabajo separar una de otra. Pero, estos pueden unirse en dos clases: aspectos del interior aspectos del exterior”. (2006)

La información es muy importante ya que separa en dos grandes grupos la variedad de causas que existen, pero así como haydiversas causas y diversas consecuencias a las cuales ningún adolescente debe enfrentar ya que seria un shock físico y emocional muy duro.

Antiguamente se tenía en cuenta que una gestación no anhelada tenía para la madre adolescente efectos orgánicos. Pero, se arriesga a más efectos como: psicológicos, sociales, económicos, educativos y laborales. Y efectos a través del tiempo, estos son:
*Efectos iníciales: El saber que una adolescente esta gestando sin desearlo produce en ella un shock psicológico y ocasiona por ejemplo: miedo, estrés, ansiedad, etc.
* Efectos a corto o mediano plazo: Se dividen en dos clases de efectos: Si se tiene al niño (efectos orgánicos, psicológicos, educativos, socio-económicos y relacionales) y si se decide abortar (repetición del embarazo, entre...
tracking img