Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7184 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Pedagogía
ISSN 0798-9792 versión impresa

Rev. Ped v.28 n.82 Caracas 2007
La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador
Systemized action research as an intervention strategy in the training of teachers as researchers
Gilberto ARANGUREN PERAZA 
Universidad Nacional Experimental «SimónRodríguez» gilberap@hotmail.com
1 Profesor en Ciencias Naturales, Especialidad en Química por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Experimental «Simón Rodríguez». Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educaciónpor esa misma universidad. Actualmente trabaja como profesor en la Unidad Educativa Santa Magdalena Sofía Baralt,Caracas. Profesor de metodología de la investigación, facilitador de educación de adultos, investigador en áreas metodológicas cualitativas. Consultor deempresas, promotor de desarrollo comunitario y social, cooperativista. Realiza investigaciones en desarrollo de la inteligencia, talento y emociones, aprendizaje cooperativo.
RESUMEN
Este trabajo describe una propuesta de intervención que profundiza enla sistematización de la experiencia como estrategia generadora de conocimientos integrados a la formación crítico-reflexiva que permite que la persona aprenda mientras actúa en su rol profesional. Tiene como objetivo la evaluación y sistematización de un procesode formación del docente como investigador, promovido a través de la prácticade la investigación-acción. La metodología aplicada es detipo empírico, llevada acabo mediante la estrategia de investigación-acción, dada por las fases de exploración, planificación, experimentación y sistematización de experiencias y conocimientos. Se sistematizan tres ciclos y se hace énfasis en los aportes de cada actor en el desarrollo colectivo de su formación. Como resultados significativos se mencionan los siguientes: una propuesta metodológicapara sistematizar experiencias y conocimientos; un conjunto de trabajos paralelos desarrollados a partir de la reflexión de la práctica; y la conformación de un equipo de investigadores que basaron susreflexiones a partir de la práctica cotidiana.
Palabras clave: Investigación-acción, formación docente, investigación educacional, docente investigador.
ABSTRACT
This work describes aninterventionist proposal that stresses the systemization of experience as a strategy to generate knowledge, integrated to critical-reflexive training that would allow a person to learn while performing his or her professional role. The study aims to evaluate and systemize the process of training the teacher asresearcher, through the practice of Action Research. The methodology applied isempirical in nature,conducted through the strategy of Action Research, marked by the phases of exploration, planning, experimentation and systemization of experience and knowledge. Particular stress is placed on the contribution of each participant toward his or her overall development. The most significant features of the study include the following: a methodological proposal to systemize experience and knowledge, aset of parallel studies developed on the basis of reflections on practice and the setting-up of research groups that base their reflections on everyday teaching practice.
Keywords: Action Research, teacher training, educational research, teacher as researcher.
Recibido: 09/2/2007  Aprobado: 24/4/2007
1. INTRODUCCIÓN
Enseñar con eficacia es uno de los problemas más relevantes en educación. Lacalidad de la práctica docente depende de la capacidad del educador para investigar el aula. Las excesivas actividades de planificación y evaluación, la práctica permanente de transmisión de conocimientos, y el poco tiempo para desarrollar proyectos, evitan que el educador genere procesos de investigación y reflexión. Lainvestigación aún no ha podido ser la herramienta para que el docente...
tracking img