Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional “Fray Pedro de Agreda”
Caracas - Coche

Propuesta para el diseño de una estrategia psico-social para abordar el embarazo en adolescentes de la Unidad Educativa “Fray Pedro de Agreda”

Tutor:
Wilmer Álvarez
Investigadores:
Gianny Vargas
Tovar Glender
Tovar Andriw
Urbina Gustavo5to C

Caracas, 22 de noviembre de 2011
Capitulo I
Problema
Propuesta para el diseño de una estrategia psico-social para abordar el embarazo en adolescentes de la Unidad Educativa “Fray Pedro de Agreda”

Planteamiento del problema
La adolescencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transitalos patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica; fija sus límites entre los 10 y 20 años. La adolescencia constituye un período de la vida donde ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa que se reflejan en la esfera, social y cultural. El embarazo en una pareja de jóvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo. González señala que"se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29).
De acuerdo con Monzón (2006) El embarazo en una adolescente puede provocarle serios trastornos psico-sociales, sobre todo si es menor de 15 años.Además de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado. La censura social sobre la adolescente y su familia se hacen evidentes, se desencadenan matrimonios apresurados que generalmente no duran con las subsiguientes repercusiones sociales, económicas personales y sobre la salud de loshijos.
“El embarazo en adolescentes es un problema social cada vez mas frecuente a nivel mundial” (Monzón, 2006, p. 13-17), Morales y Velasco (1988) y Gerendas y Sileo (1992) dicen: Que el embarazo en la adolescencia es un evento psico-social de suma importancia para el país; ya que a menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas quepueden atentar contra la salud de ella como la de su hijo, dicho evento produce riesgos también a nivel social como lo son: mayor deserción escolar, desempleo, familias con un mayor numero de hijos, y empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos.
De acuerdo a Gutiérrez, M. (2005), Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico, ya que la edad promedio que teníandurante el embarazo fue de 16 años, la mayoría de ellas con un deficiente grado de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condición las mantenía aún, en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. Igualmente la mayoría de las adolescentes embarazadas presentan una invasión cultural distorsionada, facilitada porla televisión, las revistas pornográficas, la violencia, entre otras.
Venezuela es el primer país en Suramérica en embarazos adolescentes, con 98 de cada mil (9,8%), y en Caracas, entre el 13 y el 15% del total de embarazos son de adolescentes, lo que significa que cada año nacen más de 20 mil criaturas cuya madre tiene 19 o menos años. Freddy Febres (S.f.), coordinador en Venezuela delCentro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), también habla “Que si se cuentan los abortos, una estadística que nadie lleva en este país, la cantidad de mujeres que quedan embarazadas antes de cumplir veinte años estaría alrededor del 20%. Mientras tanto los ministerios de Salud y Educación están articulando programas de educación sexual, y un proyecto para la instalación en los hospitales de...
tracking img