Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Santa Cruz de Guatire”
1css Sección “B”
Asignatura: Psicología




CONSECUENCIAS QUE PUEDE TRAER EL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES DE 12 - 16 AÑOS

Profesora: Alumnos:
Janeth GarcíaValera Jhonny
Devita Keniwer
Córdova Ángela
Flores Jorge
Chía EstefaníaCAPITULO I






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La siguiente Investigación trata del:

El embarazo en las adolecentes de hoy en día es un problema de salud publica, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino por que están implicados factores socio-culturales y económicos que comprenden el binomio madre e hijo.
El embarazo enadolecentes es un producto de patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolecente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece ovuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad.
Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se a observado mayor riesgo de abortar, parto pretermito o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.

Si es mayor de 15 años, laembarazada tiene el mismo riesgo de una paciente adulta, excepto si esta mal alimentada o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familiar, por orto lado es posible que la adolescente no este preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebe o necesite mayor apoyo.
El embarazo en adolescentes, cada vez es mas frecuentes en países en desarrollo, es considerado como unproblema prioritario en salud pública especialmente en comunidades deprimidas debido a su alto riesgo de mortalidad. En nuestro país es costumbre que la mujer tenga su primer siendo una adolescente.

Según mi investigación se ha n formulado cierta interrogante:
¿Cuáles son los riesgos y consecuencias de un embarazo en las adolescentes que poseen una determinada edad entre 12 y 16 años ennuestra sociedad?







-3-

JUSTIFICACION


El embarazo de adolescentes se relaciona con dos factores; las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. La edad promedio del embarazo es de los 16 años, la mayoría de ellas con un deficiente grado de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y tempranoinicio de la vida sexual activa, cuya condición las mantenía aun, en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. El sentir el afecto en la sexualidad hace que su valor no tenga límite, ya que entregan su cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado. La adolescencia se caracteriza por una serie de cambios en losplanos intelectual, emocional y social, conjuntamente con las transformaciones corporales propias de este periodo.
Los jóvenes desconocen, los riesgos médicos de un embarazo a tan temprana edad, implicancias de la menarquía, como también el conocimiento de métodos anticonceptivos con sus ventajas y desventajas. Muchas de las jóvenes ingresan prematuramente en la vida adulta con el cuidado de sus...
tracking img