Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Maturín – Estado – Monagas

EL EMBARAZO PRECOZ |
|
Este embarazo se produce cuando la maduración biosocial, física y psicológica no se ha logrado aún, de manera que en muchos casos por incomprensiones, problemas socioeconómicos, carenciasnutricionales y un medio familiar poco receptivo y cooperativo, incapaz de aceptarlo y protegerlo, termina en parto distócico. |
|
Maturín, Julio del 2009

El embarazo precoz
El embarazo en los adolescentes constituye un problema individual, social y de salud pública.
Esto ocurre durante la adolescencia (de 10 a 19años), los jóvenes no reúnen las condiciones de madurez sexual ni social para asumir la maternidad y paternidad.
La problemática que se relaciona con el embarazo en los jóvenes se particulariza
por: primero, conflictos familiares, violencia intrafamiliar, autoritarismo y deprivación afectiva; segundo, ausencia de uno o ambos progenitores y en consecuencia de buenos modelos y pautas de crianzaóptimas; tercero, los tabúes sociales frente al sexo, la baja escolaridad de los padres y la ineficiencia de la educación sexual en los colegios; y cuarto, en algunos tipos de personalidad, la sobreprotección agudiza la necesidad de independencia y autoafirmación, encontrando en la relación sexual e incluso en la conducta reproductiva, la validación de los jóvenes en su rol de adultos.

En cuanto ala violencia intrafamiliar, encontramos uno de los factores de riesgo más significativos, como lo es el abuso sexual, este incluye todo tipo de acciones eróticas empleando el engaño o la fuerza física, asaltando la voluntad, autonomía e integridad de la persona violentada. Esta se comete con mayor frecuencia hacia la mujer que hacia el hombre y sucede siempre que se obligue al individuo a tener unarelación sexual o asumir comportamientos eróticos contra su voluntad o sus valores morales. Pero los niños y las niñas también son víctimas de la violencia sexual ejercida por los adultos miembros de su familia.
Tomar la decisión de confesarles a los padres que se está embarazada, es un paso que gran parte de las adolescentes no se atreve a dar sino hasta después de algunos meses. Esto lleva aque muchas jóvenes se priven de los controles médicos y cuidados requeridos durante la primera etapa de gestación, con el consiguiente riesgo que esto significa: algunas niñas usan fajas apretadas para disimular el crecimiento del abdomen, se alimentan mal, y a veces siguen fumando, ingiriendo alcohol y hasta consumiendo drogas. Lo que ocurre aquí es que el embarazo es una situación no deseada, yforma parte de una realidad que no se quiere asumir. Incluso, en ocasiones llegan a la urgencia de la clínica aquejadas por una molestia abdominal, y es entonces cuando los padres se enteran de que su hija está embarazada. Por otro lado, muchas adolescentes deben enfrentar solas este giro radical en sus vidas, porque los jóvenes están desligándose cada vez más de este asunto. Independiente de lossentimientos que se produzcan en un comienzo, la maternidad siempre se impone, y estas niñas terminan convirtiéndose en excelentes madres, capaces de salir adelante y de establecer buenas relaciones con sus hijos. Lamentablemente, con los hombres no siempre ocurre lo mismo, ya que la sociedad ha establecido que el cuidado de los hijos le corresponde a la mujer.
Al asumir esto, las adolescentestoman ciertas actitudes frente a su embarazo ya que este se manifiesta en gran variedad de acuerdo con las influencias culturales ó temperamentales de clases sociales. De acuerdo al período en que se produzca la gestación podemos encontrar diferentes tipos de actitud de las adolescentes frente al embarazo: en la adolescencia temprana, se presenta mayor influencia de trastornos emocionales y foco...
tracking img