Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO N º 3

Con este capítulo se pretende especificar y desarrollar a qué tipo de investigación corresponde dicho estudio o trabajo de investigación; para de esta manera determinar la estrategia metodológica a seguir según sea su enfoque.

La presente investigación corresponde a un proyecto factible basado en un estudio documental y diseño de campo de tipo descriptivo; ya que los datosobtenidos no son puramente extraídos de la observación directa y de los hechos relacionados al problema sino que también están sustentados por el marco referencial de consultas bibliográficas.

3.1 NIVEL DE INVESTIGACION

La investigación fue de tipo descriptiva; Sabino (1992), sostiene que el objetivo primordial de los estudios descriptivos: “Radica en describir las característicasfundamentales de conjuntos homogéneas de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner en manifiesto su estructura o comportamiento.
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección dedatos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.
En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel.

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACION

En este caso se utilizo la investigación documental que de acuerdo conCázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, p. 18), La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido,para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.
También se utilizo la investigación de campo. De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000), la investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento depersonas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.
Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se está realizado, puede emplearse una de estastécnicas o varias al mismo tiempo.
La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular.
Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevosconocimientos en el campo de la realidad social.

3.3 POBLACION Y MUESTRA
La población según Ferrer (1993), “es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificación. En este sentido, es un conjunto finito de personas u objetos que presentan características comunes. (P.75)

El diccionario de la RAE (2001) define la población, en su acepción sociológica, como“Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo”. En cualquier investigación, el primer problema que aparece, relacionado con este punto, es la frecuente imposibilidad de recoger datos de todos los sujetos o elementos que interesen a la misma.

En esta investigación; en cuanto a la dimensión de la población se considera que es finita; ya que está...
tracking img