embarazo precoz

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Embarazo precoz es el que se produce en la mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad, es decir al comienzo de la edad fértil y el fin de la adolescencia, estos embarazos son considerados no deseados en la mayoría de los casos. En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos paísesdel mundo; la OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.
En el embarazo precoz influye mucho la cultura y la sociedad donde habitan los menores; cuando la sociedad y la familia son represivas en cuanto a la actividad sexual, los adolescentes tienden a ser desafiantes al iniciarse en las actividades sexuales ya sea por rebeldía, curiosidad o simplemente por llevarle lacontraria a todos de lo que según para ellos esta prohibido, como también ocurre cuando se es demasiado permisivo o abierto con respecto al tema y no se les orienta veraz y realmente sobre las consecuencias que traerá el ser un activo sexual irresponsablemente. La inmadurez de los jóvenes provoca una irresponsabilidad sexual, que puede convertirse en el contagio de enfermedades venéreas; que afectanprincipalmente a las mujeres en el sentido de recibir un rechazo por parte de la sociedad.
Una madre adolescente corre serios riesgos de salud cuando va a dar a luz, pues muchos casos de embarazos en la adolescencia se mantienen en secreto y las mamás no cumplen con el debido control durante el embarazo, ni reciben atención médica oportuna. También puede suceder que una adolescente embarazada decidaabortar o la convenzan de hacerlo.
Sin embargo, aunque el embarazo compromete físicamente sólo a la madre, no es un problema sólo de ella; también lo es del padre, por lo cual las causas y consecuencias de los embarazos en adolescentes involucran y afectan a ambos.
En algunas ocasiones, estos embarazos derivan en abortos o en una paternidad irresponsable, también producto de lainmadurez. Por otro lado el desenfreno sexual, como ser promiscuo (tener relaciones sexuales con varias personas), produce una deformación de los conceptos de libertad en libertinaje, dignidad y respeto; que son vitales para establecer relaciones de pareja en un futuro. Finalmente es así como se llega a problemas en la vida sexual futura, como las enfermedades venéreas; algunas de las más conocidascomo el SIDA, la Sífilis y la Gonorrea.
El embarazo precoz ocurre en todos los estratos sociales; en la llamada clase alta y media alta en la mayoría de los casos son interrumpidos los embarazos (abortos voluntarios) por mantener un status o evitar ser juzgados por los miembros de los círculos sociales donde se desenvuelven y por otro lado y todo lo contrario ocurre en los estratosde bajos recursos donde existe mayor tolerancia a la maternidad adolescente y es más común que las adolescentes den a luz a sus hijos.
El embarazo adolescente compromete el potencial del pleno desarrollo personal del adolescente un gran sector de la población.
Causas del embarazo precoz
Existen diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como:
 La falta decomunicación con sus padres.
 Inicio prematuro de la actividad sexual.
 No tener educación sexual adecuada y la falta de lugares donde se pueda asistir para prevenir y ser orientados en confidencialidad sobre el embarazo.
 La desinformación producida por la televisión y malas compañías.
 La irresponsabilidad.
 No utilizar y/o el mal uso de métodos anticonceptivos.
 Una violación.
 Lainseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares.
 Desconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos.
 Tener nuevas experiencias.
 El abuso del alcohol y las drogas.

Consecuencias
Un embarazo a temprana edad puede tener varias consecuencias en la parte: Físicas: causa anemia, partos complicados,
aborto o expulsión del feto antes de completar su crecimiento y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS