embarazo precoz

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013








Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela de negocios

Asignatura:
Expresión Oral y Escrita
“Ensayo sobre Embarazo Precoz”
Sección: 06
Catedrático:
Lic. Nora Silvia Mejía
Ciclo: 02- 2012

Integrantes
Alejandra María Pérez Gil 12-5558-2011


San Salvador, 17 de septiembre de 2012


Embarazo precoz

El embarazo en la adolescencia constituye unproblema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El embarazo adolescente o precoz es aquel que se produce en una mujer entre la adolescencia inicial o pubertad la que es comprendida entre los 10 a 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados porla práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
La adolescencia es un periodo de cambios entre la niñez y la adultez, la autoestima en esta etapa es importante porque es donde los jóvenes descubren su propia identidad. La sexualidad es una función que inicia con el nacimiento y termina con la muerte, esta palabra no solo significa hablar de relaciones genitales o coitales,también abarca muchos factores como la forma de pensar, sentir y actuar de una persona en todo su desarrollo y la forma en que interactuamos con los demás en la sociedad.
El embarazo en esta etapa es un problema producto de varios factores, en su mayoría sociales; por ejemplo: falta de afecto, inseguridad, ignorancia, violaciones y pobreza, ya que las adolescentes que viven en comunidades pobres notienen la oportunidad de educarse ni tienen el conocimiento de lo que van a enfrentar al quedar embarazadas a tan temprana edad, disminuyéndole la posibilidad de poder salir adelante. Aunque también el embarazo precoz se da en cualquier estrato social pero podemos observar según las estadísticas que hay mayor porcentaje en las jóvenes que viven en situaciones de pobreza. Otro factor que influye enel embarazo precoz es la falta de comunicación entre los padres ya que estos muchas veces no se dedican a escuchar ni resolver las dudas y problemas que los hijos puedan tener, poniendo como excusa la falta de tiempo, porque son ellos los que se dedican a trabajar y creen que con solo el hecho de darles alimento se están ocupando de ellos, ignorando que la gran parte de la educación viene desdesu hogar, y al no tenerla se ven en la posición de ver y aprender de la calle, con amigos que talvez no son un buen ejemplo influyéndolos a tomar decisiones equivocadas.
Algunos estudios han demostrado que el embarazo precoz es cada vez más frecuente; este es un grave problema para la salud por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar tanto en la madre como en el hijo, en la madreporque su cuerpo no está completamente preparado para este tipo de acontecimientos ya que sus órganos reproductores no se han desarrollado en su totalidad, esto también puede afectar al bebé por el bajo peso al nacer, tener mayor probabilidad de desnutrición y algunas veces malformaciones congénitas en algunos casos llevarlos hasta la muerte.
El embarazo precoz está relacionado a una situaciónsocial, muchas veces por la falta de educación sexual, la falta de conciencia por la edad entre otros factores; por ejemplo en algunas ocasiones el embarazo precoz está vinculado a violaciones. Es común que el embarazo precoz no sea visto de una buena forma en nuestra sociedad y en la familia, ya que la madre y el padre adolescente muchas veces son vistos como culpables de una situación no deseada,por lo que suelen ser discriminados y no cuentan con el apoyo que necesitan.
Muchos jóvenes practican la sexualidad sin protección porque no tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos con las ventajas y desventajas que estos causan.
Por ejemplo una de las ventajas de los condones es que previenen enfermedades de transmisión sexual y el embarazo.
Pero también tienen desventajas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS