Embarazo Precoz

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
El Embarazo Precoz en los Jóvenes

El Embarazo en los Jóvenes, cada vez es más frecuente en nuestro país y también en países subdesarrollados, es considerado como un problema prioritario en la juventud y en la salud publica. El grado de incidencia se viene dando con más notoriedad en nuestra juventud peruana y con un crecimiento constante. Según el Instituto Nacional de Estadística eInformática (INEI), en todo el país los embarazos precoces se han incrementado de 12,2%, en el 2006, a 13,7%, en el 2009, y se estima un crecimiento considerable para este 2011, siempre con relación al universo total de mujeres adolescentes de entre 12 y 18 años. El INEI, indica que la mayoría de madres precoces provienen de familias con bajos recursos lo cual les hace más difícil afrontar dichasituación.
El embarazo precoz se da por factores que ya son conocidos desde años anteriores y seguimos sin poder darle una solución. A lo mejor en el plano de educación sexual hemos avanzado un poco ya que en todos los colegios públicos y privados del país se viene desarrollando un programa intensivo de educación sexual integral desde el 2008, pero lo que debemos de implementar además del aspectobiológico reproductivo, es el aspecto psicológico emocional, que es el que juega un rol importante en estos temas y el que demora en tener resultados positivos. En relación a los padres, aun estando en el siglo XX, creemos que hablar libremente sobre sexualidad sigue manteniendo cierto hermetismo, hay que hablar de forma directa dejando el pudor a un lado y poniendo más énfasis en lo que es elcoito y la responsabilidad que este conlleva. También vemos como lo emocional toma un papel preponderante en este tema, y mas cuando no se tiene una buena base familiar, por lo cual el joven es aun mas vulnerable, ocasionándole inseguridad, baja autoestima, buscar nuevas experiencias sin responsabilidad, dejarse inducir al coito mediante los efectos del alcohol o drogas, presión de la pareja, laexcitación del momento, entre otros. Creemos también, que al no encontrar la información sobre educación sexual con los padres, los mismos recurren a medios que no son los adecuados incentivándolos a iniciar de forma prematura y sin cuidado. “En una sociedad que exagera la importancia de la sexualidad, la formación familiar es fundamental para que los chicos tengan las suficientes armas para decidiren qué momento iniciarse sexualmente”
La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no esta preparada por una educación, una madurez social y de autonomía suficiente para criarlo sin dificultad. Viendo esta realidad, hemos decidido realizar una encuesta a los alumnos de Ing. Industrial “I ciclo” para poder recabar las opiniones de los distintos jóvenes vallejanios y los mismos opinan quelos medios son los que generan el temprano deseo coital, lo cual tiene cierta relevancia porque los medios actualmente son muy influyentes en el pensar y en el actuar de los jóvenes, ya sea a través de internet, diarios, noticias, etc. Combinando este temprano deseo coital mas la falta de educación sexual, nos daría como resultado un embarazo precoz y por ende la alteración de nuestra vida ydestino.
Creemos que la juventud en general así como los alumnos de Ingeniera son consciente de las causas y consecuencias del embarazo precoz, pero la gran mayoría no asiste a charlas orientativas y muchos mantienen relaciones coitales sin usar algún método anticonceptivo y esto nos lleva a decir “Que somos conscientes sobre las causas y consecuencias, pero seguimos siendo irresponsables en nuestrosactos”. Y en una sociedad, donde el libre albedrio se viene dando de forma genérica, y sin limitaciones, y en donde la libertad, se desvirtúa con el libertinaje, vemos mas casos de Jóvenes embarazadas y como el porcentaje del mismo van en constante aumento y lo irónico es que la joven embarazada se vuelve presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS