Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]EMBARAZO EN ADOLESCENTES

La maternidad es una etapa de la edad adulta. Cuando ocurre a temprana edad en donde la mujer no puede desempeñar bien ese papel, el proceso que tienen en su desarrollo se perturba en diferentes formas.

Las circunstancias para una adolescente son muy complicadas. Porque suelen perder muchas oportunidades en las etapas de su vida.

Casi en la mayoríade los embarazos en chicas adolescentes es a consecuencia, del "abuso sexual", en la mayoría de los casos por su padre biológico, o por falta de comunicación con sus padres.

Las características que influyen en la mayoría suele ser por sexualidad precoz, porque no tienen una vida social muy importante en sus vidas. Carecen de otros intereses y son con escolaridad pobre; sin metas en susvidas (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio);la mayoría provienen de familias con muy poca educación de iniciación sexual precoz.

También influyen los medios de comunicación., a su corta edad tienen relaciones sexuales con chicos muy jóvenes., es muy poca la información que en ellos tienen anteriormente era por la falta de comunicación hoy es porque se toman muy a la ligera lascosas y se van formando su propio mundo, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jóvenes, Tienen relaciones sexuales sin protección contra enfermedades de transmisión sexual buscando a través de sus fantasías, el amor que compense sus carencias.

[pic]

Desde un punto de vista médico preventivo, se debe al:
• inicio precoz de las relaciones sexuales
• la noutilización de métodos anticonceptivos, es un factor importante.

• la desintegración familiar,
• la poca comunicación con los padres,
• la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos.

La realidad es que estas adolescentes se convierten en madres antes de tener algo seguro en su propio proyecto de vida, sin tener aún madurez física ni emocional.es muy inadecuado para elbebé, tener una vida no muy estable.

ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD

El embarazo en la adolescente es una crisis de la adolescencia. Tiene profundos cambios somáticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuación de conflictos no resueltos anteriormente.

Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede tener diferentes actitudes que dependerán de suhistoria personal

En la adolescencia temprana, con menos de 14 años, el embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se preocupan más por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformará en madres. Si, como muchas veces ocurre, es un embarazo por abuso sexual, la situación se complica mucho más. Se vuelven muy dependientes de su propia madre, sin lugar parauna pareja aunque ella exista realmente. No identifican a su hijo como un ser independiente de ellas y no asumen su crianza, la que queda a cargo de los abuelos.

En la adolescencia media, entre los 14 y 16 años, como ya tiene establecida la identidad del género, el embarazo se relaciona con la expresión del erotismo, manifestado en la vestimenta que suelen usar, emseñando su abdomen gestante yles gusta exhibirse. Haciéndose sentirse posesiva del feto, utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. Frecuentemente sus cambios y la depresión que hay en ellos es demasiada porque no están prepados para el cuidado de un bebe., son temerosos a los dolores del parto pero también temen por la salud del hijo, adoptando actitudes de auto cuidado hacia susalud y la de su hijo. Con buen apoyo familiar y del equipo de salud podrán desempeñar un rol maternal, siendo muy importante para ellas la presencia de un compañero. Si el padre del bebé la abandona, es frecuente que inmediatamente constituya otra pareja aún durante el embarazo.

En resumen, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estará muy...
tracking img