embarazo precoz

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO





TEMA: LENGUAJE CORPORAL
MATERIA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PROFESORA: JANINA ACOSTA C.





6/ NOVIEMBRE/2012
ALUMNA: Abril R. Jaramillo Morales



LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal es aquel que se trasmite a través degestos y posturas. Los estudios sobre él analizan las emociones que se trasmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Su valor real se halla en la suma de todos los niveles de comunicación del lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje corporal y la imaginación.
El lenguaje corporal es un componente de la comunicaciónque se debe tener muy en cuenta, ya que proporciona información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos, el estado de ánimo se expresa mediante él, algunos ejemplos para representarlo puede ser: cuando se duda de algo, se levanta una ceja, al sentirse perplejo se rasca la nariz, cuando se cruzan los brazos es para aislarse o protegerse de algo, cuando se levantan los hombrosse dice que es para denotar alguna indiferencia, y así son una gran variedad de demostraciones con los movimientos del cuerpo que comunican o quieren dar a entender situaciones.
Existen movimientos corporales que ya se traen consigo desde que se nace y hay otros que se van aprendiendo; respecto a los que ya se traen, se dice que se pueden dar a conocer a otro ser humano sensaciones básicas deodio, de miedo, agrado o tristeza, el ser humano ha conservado sus expresiones instintivas: la sonrisa, la risa, la mirada fija, la cara asustada y el rostro adusto son señales propias de la especie.
Existen expresiones y normas que varían con la cultura, las cuales se aprenden durante los primeros años. Cada movimiento o posición del cuerpo tiene funciones adaptativas, expresivas y defensivas,algunas conscientes y otras inconscientes. El lenguaje corporal de las personas puede ser en parte instintivo, como se ha mencionado, enseñado o imitativo, por lo que la cultura es un factor importante a considerar , también el espacio que rodea a una persona es esencial en la expresión del lenguaje corporal.
Uno de los métodos que se utilizan los individuos para defender sus zonas personales es elenmascaramiento; mediante el cual las personas controlan su cuerpo para no pregonar mensajes que la mente quiere ocultar, incluye gestos faciales y puede involucrar todo el cuerpo.
Se afirma que las actitudes psicológicas afectan la postura y el funcionamiento del cuerpo, la persona que comprende el lenguaje corporal y lo emplea, posee el dominio de las posturas más importantes y puederelacionarlas con los estados emocionales. La postura es también la manera como las personas se relacionan entre sí cuando están reunidas, y hay tres tipos de ella: inclusivo-no inclusivo: que describe la manera en como los miembros de un grupo incluyen o no a la gente. De orientación frente a frente o paralela: supone que dos personas pueden relacionarse desde el punto de vista de la postura, ya seaenfrentándose, sentándose uno al lado de otro, o tal vez, orientados hacia una tercera persona, y la de congruencia-incongruencia, que se refiere a la capacidad de los miembros de un grupo para imitarse uno a otro.
En lo que se refiere al lenguaje corporal es muy importante identificar lo que expresan con sus movimientos y posturas las diferentes partes del cuerpo:
Las manos: juegan un papel muyimportante en la comunicación, ya que sus movimientos están asociados con las emociones.
Los ojos: De todas las partes del cuerpo humano que se emplean para trasmitir información, éstos son los más importantes para reflejar los matices más sutiles, ya que es el primer contacto que se hace comúnmente con las personas.
El rostro: Éste muestra una serie de diferencias de acuerdo al significado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS