Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Misión Sucre
Aldea Universitaria Wenceslao Monserratte
Municipio Caroní - Estado Bolívar
Cátedra: Política, Derecho y medios de comunicación

EL EMBARAZO PRECOZ




Profesor: Integrante:
Yaritza VendivesFélix Rivas
Jorge Espinoza
José González
Luis DuranSimón Jiménez
Briyitt Gómez
Ciudad Guayana 15 de noviembre de 2009

EL EMBARAZO PRECOZ

CONCEPTOS GENERALES
La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patronespsicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial
En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% desu población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.

En Venezuela, el 21% de todos los nacidos vivos, son hijos de madres adolescentes. El embarazo en adolescentes constituye un problemasocial, económico y de salud pública que trae un mayor riesgo de morbi-mortalidad materna, fetal y neonatal, debido a la mayor prevalencia de prematuridad, bajo peso al nacer, restricción del crecimiento intrauterino
El embarazo precoz es un problema social latente en todo el mundo, y Venezuela no escapa a esa realidad. Según el site www.celsam.org , del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer,nuestro país se encuentra en los primeros lugares en cifras de adolescentes embarazadas.

Ante esta realidad global, se decretó el 26 de septiembre como el día mundial de la lucha contra el embarazo precoz, a fin de crear conciencia en los adolescentes sobre los problemas que surgen cuando una niña gesta a un bebé.
Actualmente las niñas inician su actividad sexual entre los 12 y los 14 años deedad, situación que resulta preocupante, porque a pesar de saber que existen los métodos anticonceptivos, no los utilizan.

La adolescente embarazada tiene más riesgos de sufrir un aborto, porque su anatomía aún no esta bien desarrollada, por lo tanto se puede presentar una pérdida del feto que pone en riesgo la vida de la madre

Por su inmadurez, las jóvenes tienden a ser promiscuas, lo quetrae como consecuencia el contagio de enfermedades de transmisión sexual, que en el caso de las embarazadas puede producir un rompimiento de la membrana que recubre el feto y generar un aborto.

El embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud, también tiene una repercusión en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono totalde los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género, coadyuvando en el fortalecimiento del círculo de la pobreza. El UNFPA señala cuatro aspectos que expresan los impactos de la maternidad temprana:
Riesgo de muerte y enfermedad, sobre todo para las niñas de 10 a 14 años de edad, quienes tienen cinco veces mayores...
tracking img