embarazo precoz

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Es aquel embarazo que se produce en una mujer entre la adolescencia
inicial o pubertad (comienzo de la edad fértil) y el final de la adolescencia.
La adolescencia se establece entre los 11 y los 19 años.
La maternidad y la paternidad en la adolescencia cae en la clasificación de no deseada y puede causar graves alteraciones emocionales originados por la ansiedad, el miedo,el estrés, el sentimiento de culpa o la vergüenza.
Aunque lo ideal es tener relaciones sexuales cuando existe una madurez física y emocional, algunos adolescentes inician temprano su vida sexual y, por imprudencias, llegan al embarazo no deseado.
En muchos de estos casos la maternidad y la paternidad no deseada van acompañadas de la expulsión de la muchacha de la casa y el ocultamiento delmuchacho, presiones para concretar un matrimonio que no está previsto por la joven pareja y que tiene muy pocas probabilidades de consolidarse.
A continuación se profundizan los aspectos referentes al tema, tales como: concepto, causas, consecuencias, entre otros.













EMBARAZO ADOLESCENTE O EMBARAZO PRECOZ
Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre laadolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de lafamilia de origen.
La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación del aborto.
Aunque la OMSconsidera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otras complicaciones sanitarias -parto prematuro, bajo peso, preclamsia, anemia-, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes. En 2009 se estimaba que 16 millones de niñas de edadescomprendidas entre los 15 y los 19 años daban a luz cada año, un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11% de todos los nacimientos en el mundo. La OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechosreproductivos.
DETERMINACIÓN DE LA ADOLESCENCIA Y EMBARAZO ADOLESCENTE
La edad media del período de la menarquía (primera menstruación) se sitúa en los 11 años, aunque esta cifra varía según el origen étnico y el peso. El promedio de edad de la menarquía ha disminuido y continúa haciéndolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tantono solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales.

Las tasas de adolescentes embarazadas además de encontrarse en la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse a una mayor desprotección, mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica -de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atenciónmédica y nula protección social de la adolescente embarazada.
En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social.
El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS