embarazo precoz

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Embarazo Precoz

El embarazo precoz es el embarazo en adolescentes, consideradas menores de 19 años.
Estos casos cada vez son más frecuentes en todas las sociedades, muchas veces debido a la falta de información y comunicación con los adolescentes sobre la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

Generalmente el embarazo en las adolescentes se produce por no utilizarmétodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado y también puede ocurrir en situaciones de abuso sexual.

La información que los adolescentes reciben masivamente a través de los medios de comunicación muchas veces no alcanza, porque los adolescentes suelen creer que estos casos no les sucederán a ellos porque les pasan a otros, o creen que con una vez que no se cuiden el embarazo no seproducirá.

Muchas veces las niñas que comienzan a descubrirse ya quedan embarazadas, siendo una gran y dificultosa responsabilidad para ellas criar a un hijo con tan escasa edad. Además, es muy injusto que una adolescente tenga que criar un hijo, ya que hay etapas que aun no ha pasado o que recién está comenzando a vivir. Las responsabilidades de tener un hijo son muchas para esta edad, muchasde estas niñas no pueden enfrentarlo.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.


Causas

Los jóvenes a menudo no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicar el sexo conseguridad pueden condicionar el resto de su vida, no sólo existe el riesgo de un embarazo no deseado sino también las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias.

Inicio precoz de las relaciones sexuales

No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenirun embarazo

Desconocimiento de métodos preventivos eficaces.

Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”.

Una violación.

La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas.

La falta de comunicación consus padres.


Síntomas del embarazo en una adolescente:

A menudo no se sospecha del embarazo de la joven hasta que es obvio. Esto se traduce en un aumento de sus riesgos, ya que se ha comprobado una relación directa entre las complicaciones del embarazo con el numero de semanas de gestación sin atención medica:

Falta del periodo menstrual.
Agotamiento.
Aumento del tamaño de los senos ydel peso corporal.
Distensión abdominal.
Nauseas y vómitos.
Mareos y desmayos.
Aumento del apetito.
Posible irritabilidad.



Diagnóstico lo más pronto posible

Es necesario destacar la importancia de un diagnostico temprano.
Pocas jóvenes consultan a los ginecólogos por lo que es de primordial importancia que los médicos generales, los médicos de familia, los pediatras y otrosprofesionales que atienden a adolescentes estén todo el tiempo alerta a los síntomas vagos que pueden manifestarse durante el embarazo.


Consecuencias biológicas negativas que afectan al embarazo en las adolescentes

El embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dichoproceso, por supuesto a menor edad, son mayores complicaciones existen.
La mujer adolescente no está aún lo suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural.


Por eso puede causar graves consecuencias como:

La hipertensión.
La toxemia.
La anemia.
La placenta previa.
Retraso en el crecimiento intrauterino y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS