Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANK LLOYD WRIGHT
BIOGRAFIA:
Frank Lloyd Wright nacido el 8 de junio de 1867, en la ciudad de Oak Park, Illinois. Es el arquitecto más conocido y de más talento del siglo XX. Norteamericano de ascendencia galeza. Su madre fue quien lo animó a ser arquitecto. Los veranos los pasaba en la finca agrícola de su tío y allí se despertó su amor por la naturaleza
Estudio durante un tiempo la carrerade ingeniería en Wisconsin pero al fallecer su padre se retiró, En 1892, empezó a realizar sus propios proyectos trabajando sobre una planta libre con predominio de ejes horizontales alzando las casas sobre un zócalo de piedra, con la idea de que las ventanas no son simples aberturas, sino que tienen función estructural bajo cubiertas de amplio voladizos. Wright se convirtió en una leyenda viva.Su modo de vivir y amoríos extra-conjúgales escandalizaron al país. Se rumoreó incluso que era casi comunista. En las épocas difíciles tuvo que volver a la agricultura para sobrevivir. La primera parte de su carrera se enlaza con el estilo autóctono llamado Praivie School. Abrió su propio estudio de arquitectura donde diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa seriede viviendas de pradera. Nada más un nada menos se trata de casas unifamiliares, vigorosamente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen de las fachadas y las ventanas forman una serie continua de forma horizontal. En el centro de las viviendas lo forma una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las habitaciones.
Este magnífico arquitecto creó un nuevo concepto respecto a losespacios interiores de los edificios, la misma que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y unasensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Frank estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados” y además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchasde sus viviendas.
Se sabe que abandonó su familia en 1909 y viajó a Europa. Al año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras influyó a las nuevas generaciones de arquitectos europeos.
De regreso en los Estados Unidos diseñó su propia vivienda, Taliesin, que en eltranscurso de los años se quemó en tres ocasiones, y que Wright reconstruyó siempre de nuevo.
Durante los años 1915 a 1922 Wright trabajó junto a Antonin Raymond en el proyecto del Hotel Imperial de Tokio, para el cual desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos, que consistía en colocar sus cimientos en soportes basculantes hidraúlicos cuya eficacia se vio comprobada traspermanecer intacto después del terremoto que devastó la ciudad en 1923. Este hotel, lamentablemente, fue demolido en los años 60.
Otro proyecto innovador en cuanto al método de construcción fue la casa Barnsdall, en Los Ángeles, que se realizó mediante bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright. Este método de construcción lo aplicó después también en otras de sus obras.
Cuando atravesóun periodo en el que no tuvo muchos encargos, Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística, que publicó en 1932 año en el cual Comenzó sus Tertulias y escuela en Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y Artistas del siglo XX como: John Lautner, E. Fay Jones y Paolo Soleri. Años más tarde creó otro en Arizona y éstos son los lugares donde hoy se manejan sus...
tracking img