Embarazo Precoz

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
TEMA: EMBARAZO PRECOZ

INTRODUCCIÓN
El embarazo en la adolescencia es un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea.
El embarazo reduce las posibilidades de que los adolescentes puedan seguir sus estudios y superarse en la vida. La mayoría de parejas (por decisiónpropia o exigencias de sus familias) optan por contraer matrimonio lo que conlleva a que el adolescente tenga que trabajar sin terminar sus estudios para mantener su familia.
Las mujeres de igual forma son discriminadas por las instituciones educativas y la sociedad por lo que los sueños de una futura educación se ven frustrados.
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas desexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo se considera que el número de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado.
En el presente trabajo con el objeto de identificar los factores que influyen en la incidencia de embarazo en las adolescentes, determinar las complicaciones del embarazo hasta el parto, ademásofrecer información sobre la realidad e información del porcentaje de adolescentes que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para los seres humanos, ya que es un estado de inmadurez, en la que se corre el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en la vida futura.
Cabemencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país debido a muchos factores.
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es elembarazo no planificado o no deseado.
En América Latina se calcula que existen alrededor de 80 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15-19 años. En los países andinos viven alrededor de 28 millones de adolescentes entre 10 y 19 años, de los cuales la mitad pertenece al grupo de 10 a 14 y la otra al grupo de 15 a 19 años. Los/as adolescentes representan al 20% del total de la población andina,aunque esta proporción irá decreciendo en los próximos años debido a la
dinámica de transición demográfica. De los 7 millones de adolescentes mujeres entre 15 y 19 años, se estima que 1.5 millones ya son madres o están embarazadas, siendo gran parte de estos embarazos no planificados. La probabilidad de ser madre en esta etapa aumenta entre las mujeres pertenecientes a los grupos de mayor pobrezay desprotección.
En el Ecuador aproximadamente el 30% de la población son adolescentes y jóvenes, y de ellos 2.783.108 son adolescentes de 10 a 19 años.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es preocupante el gran crecimiento de mujeres adolescentes embarazadas sobre todo en nuestro medio, el cual trae al final grandes repercusiones tanto en lo social como en lo económico. Este surge como consecuenciade un sinnúmero de causas, entre las cuales pueden resaltarse: falta de campañas de orientación sexual hacia nuestros jóvenes, relaciones sexuales a temprana edad, varias parejas sexuales, falta de uso y de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, analfabetismo, entre otros.
Hoy, en día este problema va acrecentando en cantidad de casos y se hace más difícil superar para las familiasinvolucradas, esto principalmente por la pobreza en la que nuestros países viven.

OBJETIVO GENERAL
Proponer un programa de capacitación educativa sobre prevención del embarazo precoz en los adolecentes del colegio Santiago de Guayaquil de la ciudad de Quito, alumnos de ciclo básico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Indagar el conocimiento que poseen los adolecentes sobre embarazo
Identificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS