Embarazo Precoz

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Venezuela lidera estadísticas de embarazos precoz en América
El embarazo precoz es un problema social latente en todo el mundo, y Venezuela no escapa a esa realidad. Según el site www.celsam.org , del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer, nuestro país se encuentra en los primeros lugares en cifras de adolescentes embarazadas.
Ante esta realidad global, se decretó el 26 de septiembre como eldía mundial de la lucha contra el embarazo precoz, a fin de crear conciencia en los adolescentes sobre los problemas que surgen cuando una niña gesta a un bebé.
La Dra. Beatriz González, gineco-obstetra, explicó que actualmente las niñas inician su actividad sexual entre los 12 y los 14 años de edad, situación que resulta preocupante, porque a pesar de saber que existen los métodosanticonceptivos, no los utilizan.
La especialista destacó que el riesgo que presentan tanto la madre adolescente como el feto en un embarazo precoz son bastante altos.
“La adolescente embarazada tiene más riesgos de sufrir un aborto, porque su anatomía aún no esta bien desarrollada, por lo tanto se puede presentar una pérdida del feto que pone en riesgo la vida de la madre”, indicó la doctora González.Agregó que por su inmadurez, las jóvenes tienden a ser promiscuas, lo que trae como consecuencia el contagio de enfermedades de transmisión sexual, que en el caso de las embarazadas puede producir un rompimiento de la membrana que recubre el feto y generar un aborto.
La falta de cuidados prenatales y de una alimentación adecuada en la gestante adolescente puede, además, aumentar los riesgos de que elbebé nazca muy bajo de peso (menos de 2.500 gramos), que presente malformaciones y hasta retardo mental, destacó la galeno.
Debilidades en el entorno
El embarazo de una adolescente también deja secuelas a nivel social, como la interrupción de sus estudios.
Al respecto, el ginecólogo Adolfo Cabeza mencionó que cuando una jovencita se entera de que está embarazada entra en un estado de confusión,porque es una situación que no esperaba. Es allí cuando viene la depresión y luego un aborto a escondidas de sus padres.
Otro factor social es el impacto que la noticia crea en la familia. “Hay padres que maltratan a la embarazada y la corren de la casa creyendo que es mejor, cuando hay que hacer todo lo contrario, apoyarla y orientarla acerca de lo que tendrá que hacer en su futuro”.“Definitivamente a una adolescente le cambia la vida cuando sale embarazada, los amigos la ven diferente como una presa fácil, y pueden aparecer las enfermedades de transmisión sexual, que la mayoría no tiene cura”, dijo.
Ambos especialistas agregaron que la orientación de los padres desde temprana edad es vital en la prevención del embarazo precoz. Destacaron que a pesar de la ayuda que puedan prestar losmédicos, la base de los buenos principios viene siempre de casa y deben ser reforzados en el colegio.
Todo a su tiempo
“Cada cosa tiene su tiempo, pero falta comunicación en los hogares. Los padres aún consideran el sexo un tema tabú, y por eso aumenta el índice de embarazos en adolescentes. Los colegios deberían tener programas de educación donde participen alumnos, docentes y la comunidad paraorientarse acerca del tema”, destacó el doctor Cabeza.
“Aunque en Internet hay muchísima información acerca de los métodos anticonceptivos, solo uno de cada 10 adolescentes los utiliza. Por eso la información de los padres es vital”, señaló González.
Ella agregó que en Venezuela existe un subregistro y no hay cifras reales de embarazos en adolescentes, y posiblemente no podremos tenerlas porquemuchos casos los ocultan y no se publican por ser un tabú según los padres.
Realidad regional
Anzoátegui se encuentra en la media nacional, esto quiere decir que la mayoría de los embarazos en la zona se dan en mujeres entre 20 y 24 años, y son madres solteras. Sin embargo, crece el número de adolescentes embarazadas.
“Se ha demostrado que la mayor parte de las adolescentes que quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS