Embarazo Precoz

Páginas: 35 (8614 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

En esta época tan avanzada en muchos sentidos, es común observar a una adolescente que no tenga más de 15 años de edad con una resaltante barriga de embarazada, o con un bebe propio en sus brazos, sola sin la presencia del padre de la criatura. Realmente se torna imposible negar que la situación con el pasar de los años se ha tornado cada vez más y más grave, tanto en Venezuelacomo en muchos países del mundo.
Aunque en muchas culturas aún persiste la idea de que la mujer debe iniciar tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen. La Organización Mundial de la Salud, considera como embarazo precoz o de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20 años, ya que es la causa principal de mortalidad de las jóvenes que tienen entre 15 y19 años de edad debido a complicaciones relacionadas con el parto, y los abortos practicados en condiciones de riesgo.
Por otro lado hoy en día, según los especialistas, la tasa de embarazo en los adolescentes sigue en aumento; por lo cual consideran que es urgente plantear efectivas soluciones. En este sentido, el embarazo no deseado en adolescentes pone en riesgo la vida de la pequeña madredebido a que su organismo todavía no está preparado para dar vida a otro ser. Es importante mencionar que muchos de estos casos se presentan en familias de pocos recursos, por lo cual la joven no lleva una buena alimentación; pierden vitaminas, llegan a estados de desnutrición que ponen en riesgo tanto su salud como la del bebé.
El embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud,también tiene una repercusión en el área social y económica, ya que para absolutamente nadie es mentira que el dicho que dice “no es tenerlo, es mantenerlo” se aplica, ya que todos los gastos que requieren el cuidado de un bebe son de alto costo económico.
Razón la cual es uno de los primeros factores que hace que la pareja y padre de la embarazada decida desaparecer y no hacerse responsable. Lafalta de sentido de la familia, de valores y una buena y cariñosa educación tanto de responsabilidad como sexual, son algunos de los motivos por los que esta problemática se arraiga cada vez más, ya que para estos tiempos el conocer un caso de padres que no se hablan, una madre o padre que maltrata a su pareja y a sus hijos, son hechos que se dan día a día, y mientras no se resuelvan el circulovicioso continuará.
Como lo es el caso de uno de los problemas de Salud Pública que se plantea en el Sector Las Vegas del Municipio Carlos Arvelo, específicamente en el Estado Carabobo, el cual es el Incremento del Embarazo Precoz, el constituye una problemática social que afecta a las niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. Laadolescencia es un periodo de transición en el individuo, de cambios significativos desde tanto el punto de vista fisiológico como psicológico.
Por lo tanto el presente estudio tiene como finalidad determinar la problemática que presentan los embarazos sucesivos en los adolescentes del Sector antes mencionado, con la finalidad de determinar las causas, factores o situaciones que conllevan a losadolescentes a presentar este tipo de actitud y toma de decisiones.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Considerándose que en el sector se observa el mismo problema con adolescentes embarazadas cuyas edades oscilan entre 12 y 17 años de edad, desde la mayoría de de las jóvenes carecen de conocimiento exacto acerca de la reproducción y la sexualidad y evidencia de que no recibenapoyo familiar e inclusive en hogares disgregados.
Al respecto Reeder (1988), refiere que la maduración sexual de la mujer se inicia en la pubertad, con la aparición de cambios corporales, estos cambios anteceden a la primera menstruación que es el signo más claro y constituye una indicación de que están madurando los órganos internos de la reproducción. La secuencia cronológica de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS