Embarazo prolongado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Embarazo Prolongado
¿Qué es el embarazo prolongado?
Un embarazo que dura más de 42 semanas (294 días o más a partir del primer día de la última menstruación) se considera prolongado. La gran mayoría de las mujeres dan a luz entre las semanas 37 y 42 del embarazo. Estadísticamente, cerca del 7 por ciento de los bebés nacen en la semana 42 o más tarde. Otros términos que se utilizan paradenominar a este trastorno son embarazo postérmino y posmadurez.
La duración del parto es variable y depende de una serie de condiciones de la madre (paridad) donde la dinámica uterina y las características fetales juegan un rol trascendente. La anestesia, analgesia y otras determinadas intervenciones pueden modificar la duración del mismo. La prolongación importante del parto suele acompañase demayor morbilidad materno fetal.
¿Cuáles son las causas del embarazo prolongado?
Se desconocen aún las razones por las cuales algunas mujeres tienen un embarazo más prolongado que otras. Generalmente, se debe a un error en el cálculo de la fecha de concepción. Una mujer tiene mayor probabilidad de tener un embarazo prolongado si sus embarazos anteriores sobrepasaron las 42 semanas.
¿Por qué es elembarazo prolongado una preocupación?
El embarazo prolongado está asociado con trabajos de parto más largos y partos quirúrgicos (asistidos por fórceps o ventosas). Las mujeres corren mayor riesgo de sufrir traumatismos en un parto vaginal cuando el bebé es grande. Por lo tanto, el parto por cesárea es dos veces más probable en un embarazo prolongado debido al tamaño del bebé. Las madres tienentambién más probabilidades de sufrir infecciones, complicaciones en la herida y hemorragias posparto (después del alumbramiento).
En un embarazo prolongado también corren riesgo el feto y el recién nacido. Hacia el final del embarazo, la placenta, que aporta nutrientes y oxígeno al feto desde la circulación de la madre, comienza a envejecer y la efectividad de su función puede disminuir. El volumende líquido amniótico puede disminuir también y el feto puede dejar de aumentar de peso, o incluso llegar a perder peso. Los peligros para un feto que recibe un aporte deficiente de oxígeno pueden aumentar durante el trabajo de parto y el parto. También se pueden presentar lesiones debido al parto si el bebé es grande. Los bebés que nacen después de la semana 42 pueden correr riesgo de aspiraciónde meconio, cuando inspiran líquido que contiene las primeras heces. También puede presentarse hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) porque el bebé tiene reservas muy pequeñas de glucosa.
¿Cómo se diagnostica el embarazo prolongado?
Precisar con exactitud la fecha del embarazo es importante para diagnosticar y controlar un embarazo prolongado. El tamaño del útero en determinadosmomentos en el comienzo del embarazo y las fechas en que se escuchó por primera vez el latido del feto y en que la madre sintió por por primera vez los movimientos del feto ayudan a confirmar las fechas del embarazo. Generalmente, se utiliza la ecografía (técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidosy órganos) para evaluar el desarrollo del feto en el comienzo del embarazo.
En un embarazo prolongado, pueden realizarse pruebas para verificar el bienestar del feto y para identificar algún problema. Generalmente, las pruebas incluyen ecografías, pruebas sin estrés (cómo responde la frecuencia cardíaca del feto a la actividad fetal) y cálculos del volumen de líquido amniótico.
Control delembarazo prolongado:
El objetivo del control del embarazo prolongado es evitar complicaciones y lograr un parto con un bebé saludable. El tratamiento específico para el embarazo prolongado será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
• Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
• La gravedad del trastorno
• Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos...
tracking img