Embarazo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Salud Enfermería.

“El Embarazo Psicológico”





Fecha: 20/09/2011
El Embarazo Psicológico

Un embarazo psicológico (también llamado imaginario, Sindrome de Rapunzel utópico o pseudociesis) se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Es un problema psicológico en el que elprincipal desencadenante suele ser el deseo desmedido de ser madre. La pseudociesis también puede darse en varones aunque con una frecuencia mucho menor. (John Mason Good; introdujo este término en 1823. Ha sido considerado como la más angustiosa condición psicosomática de la que se tenga noticia en la literatura médica. Su conocimiento parte desde los tiempos de Hipócrates. La Pseudociesis es,de todas las condiciones psicosomáticas, la única cuya etiología psicológica no admite ningún género de dudas).
¿Por qué sucede?
Las causas principales de un embarazo psicológico son: el deseo incontrolable de tener un hijo, problemas conyugales, contrariamente puede darse por temor a quedar embarazadas, sentimiento de sentirse más productiva debido a la pronta llegada de la menopausia, tambiénla pérdida de un embarazo previo.
Esto es lo que podría llamarse un trastorno somatoforme. Los trastornos somatoformes engloban varios problemas psiquiátricos en los cuales las personas refieren síntomas físicos pero niegan tener problemas psiquiátricos, es decir, la persona dice estar embarazada en este caso, pero realmente no lo esta y no asume su estado de una patología psiquatrica. Lossíntomas físicos o su gravedad y duración no pueden ser explicados por ninguna enfermedad orgánica.
Las mujeres pueden ser: jóvenes recién casadas, solteras jóvenes que tienen miedo a quedar embarazadas cuando su vida sexual está activa, mujeres de edad avanzada temerosas de llegar a la menopausia, personas estériles y aquéllas que se han vuelto a casar por segunda ocasión y desean darle un hijo a suactual esposo. (Esto según Paddock)
Cuando la mujer es dependiente del marido y el pensamiento de un hijo llega para tener la creencia de que así se tendrá el absoluto control de la atención de la pareja; cuando se desea complacer en todo al esposo; cuando se tienen problemas maritales y la posibilidad de un embarazo se convierte en una "solución" para salvar el matrimonio, y cuando se piensa que unhijo reforzará los lazos matrimoniales y se vuelve obsesivo.

Síntomas embarazo psicológico:
Los síntomas de embarazo psicológico son similares a los de un embarazo normal. Existe un trastorno del ciclo menstrual, con la duración de un embarazo, o sea los 9 meses. Se produce el aumento del volumen abdominal, pero a diferencia del embarazo real, no existe borramiento del ombligo, las glándulasmamarias se modifican, y hasta podría tener secreciones de calostro y leche, náuseas y vómitos, subida de peso. La mujer podría sentir movimientos fetales, pero por supuesto, solo sería una sensación ya que no hay feto.
¿Cómo se procede?
En general al realizarse los análisis del primer control de embarazo, ecografía y análisis de sangre y orina, se verificaría que no existe embarazo. Pero eneste caso, al ser un trastorno mental, generalmente la mujer no desea concurrir al médico porque no desea que le digan lo que no quiere oír, que tal embarazo sea inexistente. Otras veces puede suceder que concurran al médico, éste les comunique que el embarazo no existe y abandonen al médico en busca de otro que les confirme el embarazo.
Lo más importante, según expertos, es que la mujer acepte queestá viviendo una fantasía. Y controlarla después para que no sufra una depresión por la pérdida de “su bebé”. Siempre ante la duda concurrir al médico.
(Estos son los resultados de Barglow y Brown, después de estudiar una amplia serie de casos reportados; este es el resumen del cuadro clínico obtenido de Pseudociesis).
Cuadro Clínico
* Trastorno del ciclo menstrual, que varía entre la...
tracking img