Embarazo Taller De Lectura Y Redaccion

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
IV. EMBARAZO
A. CONCEPTO

1. DEFINICIÓN
El embarazo es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto, en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumentodel tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.

El embarazo no deseado es aquel que se produce sin el deseo y/oplanificación previa por parte de la mujer y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos pre-coitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.

2. DESARROLLO
Durante el primer mes de embarazo, los procesos orgánicos en el aparato reproductor siguen el curso normal del ciclo menstrual, conla diferencia que esta vez se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide y la implantación del embrión en el endometrio culminó con éxito.

Durante el segundo mes de embarazo el embrión adquirirá forma humana y alcanzará un tamaño de hasta 3 mm. Se habrá  formado el corazón, el cual será capaz de latir de manera autónoma. Los ojos y las orejas comenzaran a adquirir forma. Empiezala formación de los órganos digestivos.

El feto alcanzará durante este mes un tamaño de hasta 8 cm y pesará unos 25
gramos. Aún dispone de mucho sitio en el útero, pero no por mucho tiempo, ya que el crecimiento se ha disparado y el feto aumenta su tamaño de día en día. A finales de este mes será posible determinar a través de ecografía si se trata de niño o niña; para que esto sea posible, elfeto debe de encontrarse en el momento de la prueba en una posición que permita visualizar sus genitales.

El futuro bebé alcanzará durante el 4° mes de gestación los 18 cm y llegará a pesar unos 150 gr. Esta etapa del embarazo está caracterizada por la gran actividad fetal. A finales de este mes el futuro bebé empezará a tomar consciencia de su existencia y comenzará a explorar el seno materno:moverá sus manos, dará vueltas, se tocará a sí mismo y sus alrededores, presionará las paredes de la matriz.

A finales del quinto mes de embarazo, el bebé medirá alrededor de 33 cm. y pesará cerca de 500 gramos. Su piel, que va adquiriendo pigmentación, por lo que paulatinamente va dejado de ser traslúcido, se ha cubierto de una capa grasa y blanquecina, llamada vernix caseosa, que mantendrá sutemperatura y le protegerá durante el resto del embarazo, a la vez que le ayudará a deslizarse mejor a través del cuello del útero durante el parto.

A finales del sexto mes de embarazo el bebé medirá unos 30 cm. y pesará alrededor de 900 gr. Sus rasgos faciales estarán perfectamente definidos. El sistema respiratorio concluye su desarrollo, a partir de este momento sería apto para respirar por símismo fuera del seno materno. Debido al tamaño que el bebé adquiere durante este mes, en la matriz queda cada vez menos espacio libre, por lo que el feto no puede moverse con la soltura de los meses anteriores: la época de dar volteretas se ha acabado para él.

A finales del séptimo mes de embarazo, el bebé medirá alrededor de 40 cm. y pesará cerca de 1200 gramos. Ahora llena prácticamente todo elútero, es por eso que se reduce la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de la placenta. Poco a poco se va formando una capa de grasa, la cual le protegerá del frío fuera del seno materno. Estudios científicos muestran que a partir de este mes el feto es capaz de regular su propia temperatura corporal.

A finales del octavo mes de embarazo, el bebé medirá alrededor de 45 cm. y pesará cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redacción
  • Guia TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
  • Taller De Lectura Y Redaccion
  • Taller De Lectura Y Redaccion
  • Examen de taller de lectura y redacción
  • taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS