Embarazo a temprana edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA
AAL
ALONSO ANDREA DE LEDESMA
GUARENAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÒN
U.E. ALONSO ANDREA DE LEDESMA.
GUARENAS, ESTADO MIRANDA.

PROYECTO DEL EMBARAZO PRECOZ

Prof: Kelly Hernández Autores:Andry Cabrera # 4
Angely Nieves # 6
Josmer Figuera # 7
Ronald Sandoval # 8Daisy Mora # 9

Guarenas, 28 de marzo de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA

La adolescencia es considerada una de las etapas más significativas del individuo, donde surgen con frecuencia conflictos de diversas índoles, los cuales deben dárseles la debida importancia puesto que repercuten negativamente en la vida futura de los jóvenes,tal es el caso del embarazo precoz, el cual constituye un problema que afecta a los adolescentes. Por lo que desde hace algunos años preocupa cada vez más tanto en el plano internacional como en el nacional, ya que el comportamiento reproductor y especialmente los problemas fisiológicos y psico-sociales del embarazo en la adolescencia, pueden tener nefastas consecuencia de diferente orden.Igualmente; es importante destacar que, actualmente 15 millones de adolescentes menores de 19 años dan a luz en todo el mundo, según lo reseña Tarazona (2006). Este autor, también señala que en los países en vías de desarrollo sobre todo en Latinoamérica, el Caribe, África y el Pacifico. Desde luego, Venezuela no escapa a esa realidad, donde la mayoría de los partos que ocurren a diario, son demadres entre 14 y 16 años, que por lo general desconocen la información acerca de las posibles consecuencias y riesgos que para la salud puede acarrear un embarazo a temprana edad.
Actualmente, según datos suministrados por Prosalud, organización sin fines de lucro, en Venezuela existe un alto índice de embarazos en adolescentes, situación que coloca al país en el segundo lugar en la lista depaíses de América Latina que presentan esta situación. Esto ha llevado a considerar al embarazo adolescente como un problema de salud pública.

Para el año 2010 Venezuela registró las siguientes cifras de embarazos en la adolescencia: El 22% de los embarazos en Venezuela son de menores de edad (División de Población de las Naciones Unidas). Para el presidente de la sociedad venezolana depuericultura y pediatría Dr. Huniades Urbina Medina, de 600.000 embarazos registrados cada año en el país, 120.000 ocurren en menores de edad.
El inicio sexual a temprana edad en el 70% de las venezolanas ocurre antes de los 19 años de edad (según cifras publicadas por el instituto regional de las mujeres del Estado Miranda). Solo una de cada cinco mujeres conoce su período fértil. De 100embarazos no planificados 35 son en menores de 18 años de edad, siendo superado por países como Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS (1988) reporta que según la Encuesta Nacional Demográfica en México, 12.1% de nacimientos en 1982 fueron de madres entre 15 y 19 años y que en 1985, 33.5% de la población femenina entre 15 y 24 años de edad, falleció porcomplicaciones de embarazo, parto y puerperio.
En el 2001 el 14.9 % de los nacimientos registrados en Jalisco fueron realizados por mujeres menores de 20 años de edad, y de estas, solo el 17,1% son económicamente activas. Siguiendo las estimaciones precedentes, la misma fuente agrega que:
En América Latina la proporción de jóvenes es una de las mayores del mundo. Para 1.980, había...
tracking img