Embarazo y En Niñas y adolescEntes

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
iEmbarazos en niñas y adolescentes, otro fracaso en el acceso a derechos
Es urgente garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva

El tema de la fecundidad adolescente generagran preocupación en Costa Rica. No obstante, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en brindar apoyo a la adolecente madre, y no a la prevención integral del problema. Con base en una nota de prensa deLa Nación (agosto 2010), una niña menor de 14 años da a luz cada día y en el primer semestre del 2011, el Hospital de las Mujeres denunció 46 abusos a menores. De acuerdo con datos de la CajaCostarricense de Seguro Social (CCSS) en 2009, 570 niñas entre 9 y 14 años se convirtieron en madres. Según el Código Penal de Costa Rica, toda relación sexual con menores de 15 años es un delito. El panoramaes escalofriante. Y la situación es aún más alarmante cuando se tienen cifras que demuestran que la tasa de fertilidad en niñas y adolescentes continúa aumentando. Según datos del Instituto Nacionalde Estadística y Censos (INEC) del 18,66% se pasó al 19,44% entre 2005 y 2009. Estas cifras son superiores a las de países con un nivel de desarrollo similar, como Perú, que cuenta con una tasa defertilidad del 13,7%, o de Nicaragua, que con indicadores socio-económicos más desiguales, tiene su tasa en un 18% y no está en aumento.
Embarazos riesgosos. Según Unicef, 20% de todos los nacimientos enCosta Rica están atribuidos a adolescentes menores de 19 años. En un país con una población de 4,5 millones de personas, esto significa que al menos 14.000 adolescentes quedan embarazadas cada año. Yson embarazos de riesgo: según los especialistas, el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor para las adolescentes que para las mujeres mayores de 20 años, y es 18,5 veces mayor en niñasmenores a 15 años.
El derecho a la salud incluye la prerrogativa de un sistema de salud adecuado, que en el contexto de la salud sexual y reproductiva implica la garantía de todos aquellos servicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peligro del embarazo en niñas y adolescentes
  • Embarazo En Niñas Y Adolescentes En Guatemala
  • Derechos de niñas y adolescentes embarazadas
  • EMBARAZO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES 1
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS