Embarazo y lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA
1. NUTRICIÓN Y GESTACIÓN.
La gestación es un período en el que se incrementan las necesidades nutricionales. El incremento se debe por un lado a las demandas requeridas para el desarrollo y crecimiento del feto y por otro lado para la formación de nuevas estructuras, materias necesarias en la gestación (placenta, útero, glándulas mamarias,sangre...) así como para la constitución de depósitos energéticos que aseguran las demandas de energía que van a presentarse en el parto y lactancia.
Los errores nutricionales durante este período no sólo pueden afectar a la salud de la madre y del niño durante el mismo, sino que pueden tener implicaciones posteriores en ambos. También es importante el estado nutricional de la madre antes de lagestación, ya que si este es bueno los almacenes de nutrientes serán adecuados para suplir posibles deficiencias durante este período.

1. Características fisiológicas de la gestación.
a. Incremento del hambre y de la sed, lo cual es necesario para cubrir los aumentados requerimientos nutricionales.

b. Ganancia de peso, que oscila entre 12-12.5 Kg en embarazos normales. Estoscambios de peso deben mantenerse dentro de una variabilidad normal en cualquier embarazo, teniendo en cuenta que aumentos menores o mayores a los normales constituyen un riesgo de morbilidad y mortalidad para el nuevo ser.
Dentro de ese aumento, el feto, placenta y líquido amniótico, representa entre 4.5-5 Kg y el otro gran componente que aumenta es la grasa materna de depósito que alcanza unvalor de 3-4 Kg. Esta grasa tiene sentido fisiológico de asegurar la lactancia, que sucederá a la gestación.
Este aumento de peso es progresivo pero va acelerándose a medida que se acerca el final:
1er trimestre: es escaso, con frecuencia incluso nulo. En ocasiones se produce la pérdida de 1-2 Kg, debido a los vómitos o nauseas que quitan el apetito. Estos trastornos digestivosdesaparecen de forma natural al cuarto mes.
2do trimestre: la curva de peso se remonta o su aumento se acelera más o menos rápidamente según haya habido o no disminución de las reservas durante los primeros meses. El apetito se vuelve más exigente, es indispensable controlar el aumento de peso, con prudencia y sin dramatismo. A los seis meses la futura madre debe haber aumentado unos 6 Kg. De esos6 Kg, 2 van a parar al feto y envoltura y 4 a la madre, bajo la forma de retención de agua y formación de grasa.

3er trimestre: el crecimiento ponderal sigue la misma aceleración que los meses precedentes, pero la distribución de los Kg no es ya la misma, puesto que a partir del sexto mes la reserva adiposa ya no aumenta. La cantidad de Kg adquiridos durante el embarazo es variable segúnla mujer. Las madres jóvenes y las primerizas ganan generalmente más que las de más edad y multíparas.

c. Disminución de la morbilidad intestinal y relajación del cardias, estos cambios en el sistema digestivo posiblemente influyen en la aparición de vómitos, ardores y estreñimiento, tan comunes en las gestantes.

d. Aumento del volumen de sangre, con la consiguiente hemodilución queprobablemente conduce a anemia fisiológica de la gestante.

e. Cambios metabólicos, entre los que destacan incremento del metabolismo basal, en ocasiones alteración de la tolerancia a la glucosa produciéndose lo que se llama diabetes gestacional e impidiendo el metabolismo del ácido fólico.

f. Incremento de la utilización de nutrientes, y así aparece favorecida la absorción de muchos nutrientesy/o disminuye la excreción de los mismos.

1.2 Necesidades nutricionales
a. Necesidades energéticas
El embarazo provoca el aumento de las necesidades energéticas debido a:
- La formación del feto y sus envolturas.
- El aumento del volumen de los senos y de la masa sanguínea.
- La reserva adiposa normal de la gestación.
- Por último, quizás a la pesadez de las...
tracking img