Embarazo y litiasis biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo y litiasis biliar.
Especial referencia a la colecistectomía laparascópica



Pregnancy and gall stones. Special reference to laparoscopic cholecistectomy.



Llosa Tejada Raúl1



1Profesor Principal del Departamento de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perù.



SUMMARY

In this paper we review the indications of the laparoscopiccholecistectomy and other related methods in the diagnosis and treatment of cholelithiasis and choledocolithiasis during pregnancy. The epidemiology and ethiopathogenesis of biliary during pregnancy are also reviewed.

KEYWORDS: Laparoscopic cholecistectomy, cholelithiasis.





INTRODUCCION

Desde hace muchos años se ha reconocido la existencia de factores que predisponen al desarrollo delitiasis de las vías biliares; entre ellos está la multiparidad, y por eso la relación entre litiasis biliar y embarazo ha sido un tema de mucho interés y controversia.

Los adelantos tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento de la litiasis biliar aparecidos en los últimos años, han sido motivo de una aproximación distinta al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad cuando se presenta duranteel embarazo. Esta revisión, pretende resumir la experiencia de quienes se han interesado últimamente en el tema, poniendo especial énfasis en el rol desempeñado por la colecistectomía laparoscópica.

Epidemiología de la litiasis biliar en el embarazo.

En un estudio controlado en un grupo randomizado de mujeres pertenecientes a una población española, se concluyó que la enfermedad litiásicaestuvo positivamente relacionada al número de embarazo, obesidad y estado económico (1), lo cual confirmaba algunos resultados observados durante estudios epidemiológicos anteriores.

Un trabajo prospectivo realizado en 669 mujeres embarazadas, demostró que el riesgo de presentar cálculos biliares aumenta con el número de embarazos, presentándose la mayoría de ellos en el segundo y tercertrimestre (2). Sin embargo, debe advertirse, que aunque el embarazo es un factor de riesgo para la producción de litiasis, la incidencia de la misma es baja en esta condición. Así, Swisher y col. sólo encontraron enfermedad biliar en 72 de 46,075 mujeres embarazadas (incidencia 0.16%) (3). La controversia en este aspecto ha sido planteada por Sali, quien después de estudiar 40 mujeres primigrávidas,concluyó que era improbable que el embarazo fuera un factor importante en la formación de cálculos biliares (7).

Etiopatogenia

Algunos estudios han revelado los factores que predisponen a litiasis biliar en las mujeres embarazadas, situación que ocurre aún si esta se tratara de una mujer adolescente (4). El desarrollo de la ultrasonografía ha permitido el estudio de grandes poblaciones, y estasinvestigaciones han revelado que la gran mayoría de casos de litiasis biliar cursan asintomáticos. La prevalencia aumenta con la edad y es más alta en la mujer que en el hombre. La última observación se debe a factores que son específicos de la mujer, principalmente embarazos, pero posiblemente también al empleo de hormonas y duración del período fértil (5).

En otro extenso estudio de 512mujeres embarazadas, se encontró que no hubo diferencias significativa entre el grupo de las que tenían litiasis y el que no la tenían respecto de embarazos en edad precoz, edad de la monarquía y el uso de anticonceptivos orales. Sin embargo, se registró una alta prevalencia de colelitiasis en las mujeres de mayor edad y en la que tenían dismenorrea. También se encontró una mayor tendencia a litiasisen pacientes con historia previa de haber dado lactancia materna, y con historia materna positiva de litiasis asintomática (6).

En el embarazo los cálculos son de colesterol, y los factores más frecuentemente citados en la formación de los mismos son a) estasis biliar (8), b) bilis litogénica (9) y producción de moco vesicular (10). Últimamente se ha discutido el rol de las prostaglandinas sin...
tracking img