Embarazo y paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo y Paternidad

Tema de Investigación

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué relación tienen los diversos grupos sanguíneos con las pruebas iniciales de paternidad? ¿Cuál es la utilidad de conocer el grupo sanguíneo?, ¿Qué tan frecuentes son los embarazos en la adolescencia en nuestro país y cuál es la resolución usual de los mismos?

MARCO TEÓRICO

Grupos sanguíneosUn grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reaccióninmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre. Análogamente, las personas con sangre del tipo B tienen la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie yanticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre. Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguna de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos, pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
Existen otros grupos sanguíneos paradescribir la presencia o ausencia de diversos antígenos. El grupo sanguíneo Diego positivo se encuentra sólo entre los habitantes del Este Asiático y los indios americanos. El sistema MNS da grupos sanguíneos del tipo M, N y MN, siendo usado en pruebas de maternidad o paternidad. El tipo Duffy negativo confiere inmunidad parcial contra la malaria. El sistema Luterano describe un conjunto de 21antígenos.

Embarazo y edad adecuada biológicamente para ello

La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. El 33% de mujeres en países en vías de desarrollo tiene un parto antes de cumplir 20 años. Muy pocos de estos embarazos son planeados o deseados por lasadolescentes. Muchas de ellas son forzadas por las presiones sociales a tener matrimonios tempranos y embarazos tempranos, o son resultado de adolescentes a las que se les negó libre acceso a anticonceptivos. El embarazo en adolescentes puede tener consecuencias adversas para la salud tanto de corto plazo como de largo plazo. En el corto plazo el resultado del embarazo será muy probablemente desfavorable.La niña adolescente embarazada es más propensa a sufrir toxemia de embarazo y desproporción cefalo-pélvica cuando los huesos de la pelvis no se han desarrollado completamente. y tiene más probabilidades de tener un bebé con bajo peso de nacimiento. Otro tipo de consecuencias a largo plazo son las fístulas obstétricas, que a consecuencia del trabajo de parto prolongado u obstruido, es un orificioentre la vagina y la vejiga o el recto, lo cual causa que la mujer padezca de incontinencia crónica. Este padecimiento afecta a más de dos millones de niñas y mujeres en todo el mundo y se estima que cada año se agregan entre 50.000 y 100.000 nuevos casos.
La mujer está físicamente preparada para el embarazo entre los 20 y 29 años.
En un primer embarazo a los 30 años, presentan algunasdiferencias en comparación con los 20 años. Se puede presentar un aumento en la fatiga, se aumenta la posibilidad de infertilidad, y se aumentan los riesgos de defectos del nacimiento. Tener un primer embarazo después de los 35 años, aumenta el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down u otro defecto de los cromosomas.

Proceso del embarazo

Fecundación y estado de Niño dentro de...
tracking img