Embarazo y periodo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente informe analizaremos la etapa prenatal y de cero a dos años de un niño, que nos permitirá evaluar, conocer y apreciar el proceso que involucra la evolución del pequeño dentro de un espacio familiar, muchas veces vemos las cosas de pequeños como pequeñas, sin embargo dentro de sus mundos hay grandes cosas que deberíamos saber para conocernos más a nosotros mismos.
Eldesarrollo de este informe pretende demostrar la humanización de un pequeño al hacerlo parte integrante de un núcleo de cariño con lazos en común, una forma innovadora de apreciar el desarrollo psicológico del infante y la maduración de sus padres a través de las vivencias que experimentan con él.
¿Qué es lo que se esconde detrás de un gesto? ¿Cómo se preparan los padres durante el embarazo?¿Qué tan estrecho son los lazos de padres a hijo? ¿Existen diferencias en la percepción del apego?, te invitamos a conocer estas temáticas y a construir una opinión que pueda ayudarte a cambiar tu perspectiva o reforzarla de cierta forma, después de todo nunca terminaremos de sorprendernos de nosotros mismos y la evolución de un infante es algo sorprendente.
Bienvenido a conocer un poco más sobre eldesarrollo emocional y las etapas que tiene, así como también conocerás sobre el desarrollo fisiológico desde una perspectiva afectiva ligada a los roles que han de cumplir los integrantes de una familia para contribuir al correcto desarrollo de un pequeño inocente.

El periodo prenatal
La llegada de un bebé siempre crea grandes expectaciones. La espera muchas veces se torna eterna einsostenible para algunos padres, lo que consumidos por sus ansias de conocer al nuevo integrante familiar lamentablemente olvidan la importancia vital que tiene el proceso de la gestación de este nuevo ser y que los lazos afectivos que lograrán formar con él dependen en gran medida de cómo logran afrontar este preciado momento: el periodo prenatal.
Para comenzar a abordar de manera adecuada estetemática es muy importante que antes tengamos claridad del qué es el periodo prenatal y qué involucra, en términos meramente biológicos, frente a lo cual podemos mencionar:
“Es aquel proceso en la formación de los seres vivos que aborda desde la concepción hasta el parto.
El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo.
Desde laconcepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas y va desde una simple célula hasta un organismo complejo.
Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestación y tiene lugar en tres etapas:
Etapa germinal (desde lafecundación hasta las dos semanas):
El organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.
A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formarálas uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio)
Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formará la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemascirculatorio y excretor.
En esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.
La placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical a través del cual le envía oxígeno y alimento, así como elimina los desperdicios del cuerpo del embrión.
El saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al bebé y lo...
tracking img