Embarazo y trio por la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Es de suma importancia analizar todo lo relacionado con el embarazo es por tanto que hacemos enfoque en el control del embarazo y al mismo tiempo sobre los cuidados que debe tener presente la mujer embarazada para poder lograr un feliz embarazo a término. Por ultimo estudiamos los tipos de parto con el fin de preparar a la gestante para su trabajo de parto.

La estrategianacional de atención integral del recién nacido, "Trío por la Vida", se encarga de asegurar que, en los establecimientos de salud, se:

a) Promueva la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento de los niños y niñas hasta los 6 meses, contando con una alimentación complementaria hasta los dos años y más.
b) Garantice la vacunación del recién nacido, asegurando la aplicación del esquema completode inmunizaciones hasta el primer año.
c) Otorgue al recién nacido su partida de nacimiento de manera inmediata, oportuna y gratuita, en el mismo establecimiento de salud, por medio de las Unidades de Registro Civil en Establecimientos de Salud (URCES).

El “Trío por la Vida” tiene el propósito de garantizar la seguridad alimentario-nutricional del recién nacido, la prevención de enfermedadesinmunoprevenibles y el derecho a la identidad, los cuales garantizan al niño y niña, el ejercicio de sus derechos ciudadanos a lo largo de su vida.

Control de embarazo.
Se trata de encuentros periódicos y planificados entre la embarazada y el ginecólogo/a. Estas entrevistas se realizan en forma mensual hasta las 28 semanas de embarazo, quincenalmente hasta las 36 semanas y semanalmente hasta lefecha en que se produzca el parto.
Durante los controles se registra: presión Arterial, peso materno, altura uterina (crecimiento del útero en cm), movimientos fetales (desde las 18-22 semanas) y latidos fetales.
Resulta relevante que se inicien tan precozmente como sea posible a fin de detectar y/o prevenir enfermedades maternas o familiares que puedan incidir en el embarazo.
Durante el cursode los controles, el equipo de salud acompañará en forma vigilante el normal crecimiento y desarrollo fetal así como la evolución materna durante el mismo.
Con este fin es que mediante la realización de un interrogatorio clínico en lo personal, conyugal y familiar, así como un exámen físico materno, y la solicitud de exámenes paraclínicos de rutina (exámenes de laboratorio y ecografíaobstétrica, rutinas obstétricas), se clasificará el embarazo según su grado de riesgo derivándose entonces al nivel de complejidad en atención de salud que requiera en su evolución.
Las rutinas obstétricas no son más que los conjuntos de exámenes paraclínicos solicitados en el primer y tercer trimestre del embarazo, a fin de detectar afecciones fetales y/o maternas que complican los embarazos con mayorfrecuencia. Las mismas son:
Exámen solicitado Parámetros que valora Patología o situación que intenta descartar o prevenir
Hemograma Glóbulos rojos, Glóbulos blancos y plaquetas por mm3 de sangre. Hemoglobina, etc. Anemia
Glicemia Nivel de glucosa en sangre, valora el metabolismo de los hidratos de carbono Diabetes gestacional
Examen de orina completo Existencia de proteínas en la orina(proteinuria)
Densidad, presencia de leucocitos y/o eritrocitos en orina, etc Pre eclampsia
Infección urinaria
Urocultivo Cantidad de bacterias en la orina expresada en unidades formadoras de colonias (UFC) Infección urinaria
Grupo sanguíneo y Rh Tipificación de antígenos A, B, AB o 0 (cero) y factor Rh (Rhesus) Conflicto de grupo o tipo Rh feto/madre
VDRL Prueba no específica para detectar sífilis (enfermedad venérea) Sífilis
Serología para Hepatitis B Presencia de Antígeno Australia (HBsAg) en sangre Hepatitis B
Serología para Toxoplasmosis Presencia de anticuerpos tipo G para Toxoplasmosis Toxoplasmosis materna
Transmisión madre-hijo de la infección
Serología para Chagas* Presencia de anticuerpos tipo G para enfermedad de Chagas Enfermedad de Chagas materna
Transmisión madre-hijo de...
tracking img