Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto armado

Introducción

El conflicto armado de Colombia es calificado como uno de los enfrentamientos más largos y mutantes del mundo. Largo por cuanto sólo es superado en tiempo porel Conflicto de Israel-Palestina y el de Cachemira entre la India y Pakistán, mutante porque dentro de él se logran vislumbrar etapas propias con perfiles definidos, como verdaderos subconflictos, loque torna sumamente complejo su análisis.

Aspectos que, además, exigen especificar cuál es el enfoque que va a tomarse para abordarlo. En efecto, actualmente existen al menos tres posturas deanálisis político, la violentología, el revisionismo y el negacionismo.

El conflicto armado
Los violentólogos
• María Luisa Rodríguez P.

Los estudios sobre la violencia fueron iniciados por ungrupo de académicos, principalmente historiadores y sociólogos formados en su mayoría en Francia, dedicados a estudiar el periodo denominado “la violencia” con nombre propio, que abarca los años1946-1964, y que se refiere a dos décadas de gran crispación, y violencia política que costó la vida a unas 200.000 personas por razones partidistas.

Denominados como “violentólogos”, este grupo dedestacados académicos dentro de los cuales se encuentra Gonzalo Sánchez y Daniel Pecault, centró su atención en analizar las raíces de la violencia en Colombia llegando a conclusiones de gran importancia enla construcción de nación y en la cultura política, difundida especialmente por la literatura.
Los revisionistas
• María Luisa Rodríguez P.

En la mayoría de ocasiones los revisionistas reclamanuna lectura más equitativa de la historia colombiana. En especial respecto a algunos valores y aspectos culturales menospreciados por los violentólogos como la ritualización en el acceso al poder porvías democráticas, verificable gracias a que continúa siendo la democracia más antigua y menos interrumpida de América Latina, sus fuertes valores de civilidad, la construcción de una ciudadanía...
tracking img