Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITO FARMACÉUTICO

Inmunología

Embarazo
Componentes inmunológicos del proceso reproductivo
La inmunología de la reproducción tiene sus bases en la inmunología del trasplante. Las primeras teorías asumían que el feto era como un aloinjerto que en principio debía cumplir las leyes de aceptación y rechazo de los trasplantes. Actualmente, se ha demostrado que la madre produce una serie defactores inmunosupresores que actúan en el útero y que permiten el excepcional desarrollo del embrión.

odos los seres humanos diferimos entre sí y nuestras células llevan unas «señales» o marcadores reconocibles por el propio sistema inmunitario que son específicas de cada individuo. Ésta es la razón por la que los órganos de un individuo son rechazados al ser trasplantados a otro, a

T
98no ser que frenemos la respuesta inmunológica del huésped. Pero esto no pasa en el embarazo. El milagro de la reproducción es que la madre tolera la presencia del feto a pesar de que sus células lleven moléculas específicas del padre, extrañas para el sistema inmunológico de la madre.

SANDRA TORRADES
BIÓLOGA.

O F F A R M

VOL 24 NÚM 2 FEBRERO 2005


Nuestro sistema inmunológico estápreparado para rechazar y destruir todo aquello que no forme parte de nuestro organismo, es decir, ataca a todo aquello que no esté codificado o recogido en nuestros genes, como las proteínas de virus, bacterias y parásitos, e incluso reconoce como «extraño» las variantes de proteínas humanas que son de otro individuo. Entonces ¿por qué el feto no es «atacado» por el sistema inmunitario de lamadre? El embrión, la placenta y los anexos proceden de una célula original en la que la mitad de los marcadores propios de cada individuo proceden de la madre y la otra mitad del padre. Es decir, el óvulo fecundado y la placenta son parcialmente extraños al organismo materno. Mientras que un trasplante sin un tratamiento inmunosupresor no es viable, en la gestación se produce una situación deexcepción de tolerancia inmunológica. Igual que para evitar el rechazo a los órganos trasplantados se deben tomar fármacos que disminuyan las acciones del sistema inmunitario, un embarazo exitoso depende de los procesos naturales que protegen al feto del sistema inmunitario materno. Cuando estos mecanismos protectores fallan, se produce el ataque al feto y consecuentemente el aborto. Una de las primerasteorías para explicar esta tolerancia inmunológica de la madre postula que el útero está aislado de los linfocitos maternos. Después se demostró que no es así, porque durante la gestación, la madre rechaza todo tipo de agentes extraños, en el útero, excepto el producto del embarazo. A partir de ahí, los investigadores pensaron que posiblemente la placenta tuviera la posibilidad de inhibirtemporalmente la expresión de las moléculas de reconocimiento, como sucede en algunos tumores, es decir, crear una barrera neutra entre la madre y el feto, pero esta teoría también fue desestimada. Los investigadores también consideraron la posibilidad de que la madre podía estar sometida a una depresión inmunológica durante el embarazo, pero se comprobó que no era así. Las mujeres embarazadas tienen lasdefensas antivirales y antimicrobianas normales e incluso rechazan cualquier injerto histológico. Actualmente, se sabe que las células de la placenta expresan un conjunto de «marcadores» específicos que la dan a conocer al sistema inmunitario. Y para mantener la tolerancia inmunológica de la madre ante el feto existen una serie de sustancias inhibitorias que actúan localmente. Todavía falta muchopara esclarecer el milagro de la gestación, pero la mayoría de las investigaciones coinciden en que el problema de esta tolerancia fetal hay que buscarlo principalmente a nivel local, en especial en la placa basal de la placenta. Según la mayoría de los autores, las reacciones de histocompatibilidad actúan, más bien, a nivel local o tisular que a nivel humoral o sanguíneo.

Fecundación e...
tracking img