Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención profesional del parto comienza sólo a fines del siglo pasado y comienzos del siglo XX, antes de lo cual esta práctica estaba en manos de las denominadas comadronas. Posteriormente seprofesionaliza primero la atención del parto, con un pobre o nulo control prenatal. En efecto, al comienzo se realizaba sólo un control prenatal con el objetivo de determinar la fecha probable de parto yel segundo encuentro sólo se producía en la atención del parto o, no rara vez, asistiendo una complicación mayor como una eclampsia, un cuadro séptico o una metrorragia severa.

El control prenatalorganizado es propuesto por William Loel Putnam en Boston, quién fundó una clínica ambulatoria en 1911. Posteriormente el doctor J. Whitridge Williams con la asistencia de Putnam establece unprograma de cuidados prenatales en el Hospital Johns Hopkins.

En 1979 en los Estados Unidos de Norteamérica el 75% de las mujeres embarazadas comenzaban su control prenatal durante el primer trimestre dela gestación, con un promedio de 12 controles prenatales.

En 1986 el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos convocó a una Reunión de expertos para revisar los contenidos de los cuidadosprenatales. Este panel estuvo constituido por autoridades en diversas disciplinas, los cuales concluyeron que diversas condiciones médicas y conductas asociadas con malos resultados perinatales,podían ser identificadas y modificadas incluso antes de la concepción. De hecho, parece lógico pensar que la salud durante el embarazo depende de la salud antes de la gestación, y que por lo tanto, loscuidados previos al embarazo son parte integrante de los cuidados prenatales.

El comité propuso además que los cuidados prenatales involucran el concepto de salud y bienestar de la familia ya seamédico, sociológico, social así como las variables medio- ambientales que rodean a la embarazada. De esta forma, la aplicación sistemática de programas de salud en la mujer proporcionarán beneficios...
tracking img