Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS OBSTETRICOS EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE:
ESTUDIO COMPARATIVO DE RESULTADOS OBSTETRICOS
Y PERINATALES CON PACIENTES EMBARAZADAS ADULTAS*
Drs. Angélica Díaz, Pablo Sanhueza R, Sra. Nicole Yaksic B.*

Departamento y Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Salvador, Universidad de Chile

--------------------------------------------------------------------------------*Matrona
RESUMEN

Se presenta un estudio retrospectivo y comparativo, a través de una muestra obtenida en forma aleatoria, de la evolución materna y resultados obstétricos de las pacientes adolescentes embarazadas atendidas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Salvador, en comparación con un grupo control obtenido en el mismo Servicio y período de estudio. Se analizan diversasvariables, y se hace una completa revisión del tema en base a la literatura nacional y extranjera.

PALABRAS CLAVES: Riesgos de embarazo en adolescentes

SUMMARY

A retrospective and comparative study is presented of the maternal evolution and the pregnant adolescent patients obstetrics result assisted in the Obstetrics and Gynecology Service of the Salvador Hospital, obtained in aleatoryform. This group was compared with a control group obtained from the same Service and study period. Diverse variables are analysed, and a complete review of the topics is made based on the national and international literature.

KEY WORDS: Adolescent pregnancy

INTRODUCCION

El embarazo adolescente es aquella condición de gestación que ocurre en la edad de la adolescencia, que comprendemujeres de hasta 19 años de edad, independiente de la edad ginecológica (1). Es una condición que mundialmente se encuentra en aumento principalmente en edades más precoces, debido a que cada vez con más frecuencia, la proporción de adolescentes sexualmente activas es mayor, dado fundamentalmente por el inicio precoz de la actividad sexual (2).

El embarazo adolescente se ha convertido en unproblema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Se estima que en los países en desarrollo aproximadamente el 20% a 60% de losembarazos son no deseados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad. Las pacientes adolescentes embarazadas sufren posteriormente problemas de tipo socioeconómicos, determinados por una menor educación, mayor dificultad para conseguir empleo, generalmente el abandono de su pareja y finalmente mayor pobreza en lapoblación (3). En este último punto es interesante destacar que el nivel de escolaridad es inferior al de la población general, con elevados índices de deserción escolar pre y postgestacional. En un estudio nacional se determinó que el 47% de las adolescentes estudiaban al momento de la concepción, cifra que disminuyó posteriormente al 8% (4).

La incidencia de embarazos adolescentes varíadependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado. En Estados Unidos, anualmente cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, constituyendo un 12,8% del total de embarazos (5, 6). En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es de aproximadamente 15,2% en Chile (7), y del 25% en el caso de El Salvador, Centroamérica (3), pudiendollegar a cifras tan elevadas como del 45% del total de embarazos en algunos países africanos (8). La última estadística presentada por el Ministerio de Salud de Chile informa que durante el año 1999 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 40.439 fueron en pacientes menores de 20 años, lo que corresponde a un 16,1% del total. Es interesante destacar que la prevalencia varía incluso entre los...
tracking img